El FLA solventa el “retraso” de Baleares con sus boticas , y Cataluña alivia su deuda pagando 116 millones de euros

Herramientas
|
01 jun 2016 - 10:00 h
|

La liberación por parte del Ministerio de Hacienda de los primeros abonos del Fondo de Liquidez Autonómico del primer semestre de 2016 ha permitido que el Gobierno de Baleares haya subsanado el retraso en el pago de la factura de marzo a sus farmacias. En concreto, las boticas baleares han recibido en un mismo pago ese citado 41 por ciento que quedó pendiente respecto a las facturas de marzo (6 millones de euros) junto a la factura íntegra de abril (15,7 millones). La Administración balear vuelve a estar al día en sus obligaciones de pago a las farmacias.

La Generalitat de Cataluña ha sido otra de de las ocho CC.AA receptoras de una partida de este FLA. Ahora bien, de momento no la ha utilizado para la deuda que mantiene con sus farmacias. Hace unos días, la Generalitat abonaba con fondos propios —no mediante este mecanismo de financiación— un total de 116 millones de euros correspondientes al 76 por ciento de febrero aún pendiente de abono (87,2 millones de euros) más el 24 por ciento de las recetas de marzo (28,8 millones).

La sempiterna deuda que en los últimos años mantiene la Generalitat con sus farmacias queda aminorada tras este pago pero en ningún caso solventada. Y es que la Administración aún debe a las boticas catalanas un total de 91,3 millones de euros (76 por ciento restante de marzo). Ahora bien, este 5 de junio la deuda sumará la factura íntegra de abril (117 millones), puesto que ésta es la fecha que marca el concierto para su abono y la misma no se producirá. Por tanto, ese día las cantidades impagadas volverán a sus niveles habituales, en torno a los 200 euros (207, en concreto).

Otras de las farmacias que vienen sufriendo impagos, como son las de Comunidad Valenciana, también han cobrado su habitual factura mensual —en este caso 102 millones, de las recetas de marzo—, pero no ha sido a través del FLA. El Ministerio de Hacienda informó que precisamente había retenido el envío de la partida del FLA a Comunidad Valenciana a la espera de unas comprobaciones d eúltima hora respecto a las facturas presentadas sobra las que se usaría este mecanismo de financiación. Cabe recordar que es condición indispensable que las CC.AA envíen al Ministerio un desglose de las facturas adeudadas sobre las que desean usar estos fondos y, tras el visto bueno ministerial, recibir sus correspondienres partidas. Las farmacias valencianas aún tienen pendiente de recibir otros 102 millones de euros correspondiente a las recetas de abril.

Twitter
Suplementos y Especiales