El farmacéutico es un “agente sanitario clave” para garantizar el derecho a la salud

Herramientas
|
19 may 2016 - 13:42 h
|

“Los farmacéuticos son agentes sanitarios clave por la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos”, como un derecho “real y efectivo”, junto al resto de agentes sanitarios. Son palabras del conseller de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, durante el acto de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona que tuvo lugar este 18 de mayo. “Tenéis un papel imprescindible –prosiguió- en los dos grandes retos del sistema sanitario: el cambio demográfico y el envejecimiento, donde podéis ayudar a hacer frente a la cronicidad; y el cambio tecnológico, especialmente en tratamiento y farmacia”, en el cual será necesario contar con el conocimiento experto del farmacéutico.

De este modo, el conseller hizo un repaso de las actitudes y hechos que tuvieron lugar en el anterior mandato de Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona desde el 2008, que continuará al frente de la institución durante cuatro años más. Destacó programas en los que participan los farmacéuticos, “los profesionales más cercanos a los ciudadanos” y que demuestran su “compromiso con el sistema de salud”. Tanto Comín cómo De Dalmases mencionaron los programas de detección precoz de cáncer de colon y recto y VIH -que se han extendido gracias a los buenos resultados obtenidos-, así como Radars, a través del cual se identifican personas en riesgo de exclusión social.

Como propuesta de futuro, De Dalmases apostó en su discurso por “seguir impulsando la evolución del rol del farmacéutico comunitario y consolidar la cartera de servicios, con la definición del papel de los farmacéuticos en la atención a los pacientes crónicos”. Además, destacó la necesidad de orientarse cada vez más hacia la prevención y la detección precoz de enfermedades, y en que los tratamientos consigan el efecto buscado gracias a un buen seguimiento terapéutico desde la farmacia. “Nos gustaría mucho impulsar un proyecto que permitiera la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión: atención primaria, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, para conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria”, añadió.

El presidente también hizo referencia a los retrasos en el pago que sufren las farmacias, destacando que a pesar de las dificultades, se ha demostrado “la capacidad de la farmacia catalana de no dejar un solo paciente sin medicamentos, y que por encima de todo está el compromiso firme con nuestra misión con la sociedad”. “Esperamos que el nuevo presupuesto que apruebe el Parlament dote con una cifra lógica el coste de la prestación farmacéutica ambulatoria, que no se vuelva a presupuestar 900 millones cuando todo el mundo sabe que el gasto estará alrededor de los 1.350”, añadió.

Nuevas incorporaciones

En esta Junta, proclamada electa el pasado 26 de abril, son siete las nuevas incorporaciones al equipo de Gobierno y se han producido cambios en secretaría, vicetesorería, en las vocalías de número 2, 3 y 5, y en las vocalías de Dermofarmacia y Productos Sanitarios, Distribución, Hospitales y Plantas Medicinales y Homeopatía. Esta renovación, para De Dalmases, contribuye a que “la media de edad sea de menos de 50 años y a hacer posible un relevo generacional que garantice seguir en la línea que siempre ha caracterizado este colegio: la voluntad de impulsar la profesión para hacer llegar también más lejos lo que podemos ofrecer a los pacientes”.

Twitter
Suplementos y Especiales