MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 26 de febrero de 2016 h |

Este dato representa un 10,9 por ciento más que el trimestre anterior y un 65 por ciento más que en el mismo trimestre de 2014.

El comportamiento del comercio online farmacéutico sigue registrando cifras récord y un crecimiento sustancial que hace prever que el zénit de su curva de evolución está muy lejos en el tiempo. Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos oficiales contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ofrecidos a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la postre el organismo público encargado de la contabilidad del comercio electrónico español.

De entrada, la cifra más destacada reside en los casi 25 millones de euros —24.347.501 euros — en volumen de negocio que se alcanzó durante el segundo trimestre de 2015, último período contabilizado. Este dato representa un 10,9 por ciento más que el trimestre anterior y un 65 por ciento más que en el mismo trimestre de 2014.

Estos datos comparativos nos dan buena muestra de la evolución positiva que tiene este canal, que engloba a todas las operaciones de compra de productos farmacéuticos de autocuidado y parafarmacia. Algo similar ocurre con el número de operaciones registradas entre abril y junio de 2015, que crecieron a un ritmo muy parejo al volumen de negocio monetario del e-commerce farmacéutico. De hecho, las 309.153 operaciones de comercio electrónico de parafarmacia representan un incremento del 12,1 por ciento respecto al anterior trimestre y un 64,1 por ciento frente al mismo trimestre de 2014.

A la espera de OTC

Estos datos sobre la evolución positiva que tiene el e-commerce farmacéutico sufrirán además el aldabonazo definitivo cuando se empiece a recoger por la contabilidad oficial la posibilidad de vender productos Over The Counter (OTC) mediante el canal online en España. Dicha autorización comenzó en julio pasado y a todas luces repercutirá sensiblemente en estas cifras que verán sustancialmente incrementado su volumen de negocio y el número de operaciones. A la espera de esos datos, el comercio electrónico de productos de parafarmacia apenas representó un 0,44 por ciento del volumen total de negocio creado por el e-commerce en España, así como las operaciones de compra venta de estos productos representaron un 0,49 por ciento del total.

Otro de los aspectos que se pueden extraer del los datos ofrecidos por la CNMC hace referencia a que el mayor número de operaciones y volumen de negocio lo provoca el comercio interno español, que registró 223.513 operaciones por un valor total de aproximadamente 17,8 millones de euros. Esta cifra es un 17,2 por ciento más que el anterior trimestre un 91,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

En cambio, el e-commerce farmacéutico con el extranjero registró 58.445 operaciones de compra venta, por un valor de algo más de 4,2 millones de euros, un 27,3 por ciento más que hace un año.

Mientras, las operaciones de compra y venta provenientes del extranjero de productos de parafarmacia en España movilizó 27.185 transacciones que representaron unos 2,2 millones de euros, un 64 por ciento más que en el mismo trimestre de 2014.