el global Madrid | viernes, 07 de marzo de 2014 h |

En enero de 2012 el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dio el pistoletazo de salida a una ‘carrera’ que se inició con la celebración de la jornada ‘Una farmacia profesional y sostenible’, en la que se fijaron una serie de compromisos asistenciales de la farmacia. Una carrera que tuvo el pasado 3 de febrero una nueva parada con la celebración del seminario ‘La Farmacia Comunitaria: perspectiva internacional y situación en España’.

Este seminario, el primero de un ciclo de cuatro reuniones que se celebrarán entre marzo y junio para abordar un plan estratégico de la farmacia comunitaria, es un nuevo paso más en el camino fijado por el Consejo General para “responder a los desafíos profesionales ante el actual cambio de paradigma sanitario, consecuencia del incremento de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población”. Un camino en el que también se puso en marcha la iniciativa ‘Tu farmacéutico se compromete contigo’, que recogía 12 objetivos para potenciar el papel activo del farmacéutico en la mejora de la asistencia farmacéutica y su contribución a la eficiencia del SNS; o ‘El plan de futuro de la farmacia comunitaria’, que establecía 17 objetivos estratégicos a lograr y 12 líneas de acción a seguir.

Durante el seminario, en el que participaron varios presidentes de colegios de farmacéuticos y expertos del ámbito de la Farmacia como Emili Esteve, Yolanda Tellaeche o María Teresa Pagés, la presidenta del Consejo General, Carmen Peña, destacó que el objetivo es “abordar los retos, el futuro que vendrá con un horizonte que ya se atisba de pacientes crónicos, de tratamientos personalizados, eSalud, atención sociosanitaria, y el papel de la farmacia comunitaria en este nuevo contexto”.

Encrucijada

También se celebrado una mesa redonda en la que han intervenido Luc Besançon, secretario general de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que destacó que “la farmacia comunitaria se encuentra en una encrucijada de la que va a salir fortalecida con una visión estratégica que tenga en cuenta el contexto económico, las reformas en el sistema sanitario, y el perfil de los pacientes, marcado por el envejecimiento y la cronicidad”.

Por su parte, Besançon puso en valor el papel que desempeña la farmacia comunitaria en el mundo, en el actual marco económico. “Evoluciona hacia una mejora de los servicios a los pacientes y a los sistemas sanitarios, con una innovación basada en sus fortalezas: proximidad, cercanía al paciente y conocimiento de los medicamentos; con el objetivo de obtener mejores resultados en salud”, manifestó.

Asimismo, se abordaron asuntos como la crisis económica, las reformas en los sistemas sanitarios para dotarlos de eficiencia y calidad, el papel de los farmacéuticos y las farmacias como parte integral de los sistemas de salud, o los cambios de paradigma asistencial (cronicidad y el envejecimiento progresivo). Además, se trataron aspectos relacionados con los retos del cambio desde una perspectiva muy amplia y teniendo en cuenta la dimensión europea: la formación, la comunicación, la relación con las administraciones, con los profesionales del sistema y con los pacientes, la eSalud…

Más seminarios

A este primer seminario le seguirán otros tres que se celebrarán el 2 de abril, sobre ‘Envejecimiento y cronicidad: desafíos de la Farmacia Comunitaria’; el 5 de mayo, ‘Innovación y Buenas Prácticas en la Farmacia Comunitaria’; y el 2 de junio, ‘Hacia un modelo de Farmacia Comunitaria’. Cabe destacar que las conclusiones de estos seminarios se presentarán en el próximo XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Córdoba, del 22 al 24 de octubre de 2014.