El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro por receta de Cataluña

Temas relacionados:
Herramientas
|
15 nov 2012 - 09:00 h
|

El euro por receta de Madrid puede acabar su viaje antes de iniciarlo. El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que se indica que “existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad” contra los artículos tres artículos de la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos de Cataluña que, entre otras cuestiones puso en marcha el euro por receta en la autonomía.

Esta posición, sin duda será idéntica a la que se invocará en caso de que el Gobierno central decidiera iniciar este mismo procedimiento contra la iniciativa madrileña.

El dictamen que analiza la inconstitucionalidad del texto catalán, de fecha 21 de junio de 2012, aunque hecho público esta semana, considera que “corresponde al legislador estatal garantizar una unidad mínima en las condiciones de acceso a los productos farmacéuticos con independencia del lugar en el que dentro del territorio nacional se resida y evitar la introducción de factores de desigualdad en la protección básica de la salud”.

Esta desigualdad, según entiende el Consejo de Estado “puede venir “provocada por la exigencia de una tasa como la que crea la Ley 5/2012 de Cataluña, al obligar a los ciudadanos que adquieran medicamentos en su ámbito territorial a realizar un desembolso mayor que el que deban afrontar en otras partes del territorio del Estado, lo que sin duda incrementa el coste final que para tales ciudadanos supone la dispensación de medicamentos y productos sanitarios”.

A la vista de este dictamen, que a diferencia de otras ocasiones ha sido hecho público antes de que el Gobierno decida presentar el recurso de inconstitucionalidad.

El dictámen ha sido aprobado por mayoría aunque llama la atención la existencia de dos votos particulares de dos de los consejeros firmantes, según los cuales “no existen motivos suficientes para pretender la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley 5/2012”, el del euro por receta. Uno de ellos es María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno con el PSOE.

Twitter
Suplementos y Especiales