EL GLOBAL Barcelona | martes, 26 de enero de 2016 h |

El mercado de los genéricos crece de forma lenta pero continua, y ya alcanza una cuota de participación en España del 40 por ciento. Asegurar la calidad de estos medicamentos implica supervisar su proceso de producción de la forma más detallada posible, desde la relación con los proveedores de los principios activos, hasta las buenas prácticas clínicas aplicadas en los ensayos en fase 1 y los laboratorios. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “La calidad y los genéricos”, organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y la Sociedad Española de Garantía de Calidad en Investigación (Segcib).

Como señaló Jordi Falcó, presidente de la Segcib, hay cierto desconocimiento en cuanto a la normativa que aplica a los genéricos. Y recordó que el año pasado se retiraron del mercado algunos medicamentos. “Así que el tema de la calidad nos interesa a todos”, destacó.

Por ejemplo, Beatriz Artalejo, presidenta de la AEFI, comentó que es fundamental conocer tan detalladamente como sea posible los procesos de los proveedores de APIs (principios activos). Y, especialmente, los cambios en estos procesos, ya que, como señaló, una modificación en un proceso puede afectar a la calidad final del producto o, incluso, impedir su elaboración.

Por su parte, Fernando Geijo, manager en Calidad de Azbil Telstar, enfatizó que de las 37 unidades existentes en España que se dedican a la realización de estudios de fase 1, “sólo el 50 por ciento tiene experiencia en genéricos, y de estos sólo en la mitad es una actividad habitual”.