colegio/ Aseguran que se han mostrado críticos con los recortes de la Administración

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2011 h |

Falta introducir más cosas de las que sobran. Así ha defendido el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, la redefinición de la cartera de servicios sanitarios en función de criterios de coste-efectividad en base al análisis de una agencia de evaluación independiente. Esta se encargaría también de describir guías de práctica clínica universales “no sesgadas” por los “intereses” de la industria para protocolizar la actuación médica adecuada para las diversas dolencias.

La idea se incluye en un documento impulsado por el Foro de la Profesión Médica de la región que ha recogido las propuestas de 320 facultativos para la sostenibilidad y mejora del sistema público y que guarda un gran parecido con el Plan de Salud de la Generalitat dado a conocer recientemente. Durante su presentación, Vilardell y el vicepresidente del COMB, Jaume Padrós, han recordado que su entidad se ha mostrado crítica con los recortes pues la Administración ha introducido medidas “precipitadas” que debería “echar atrás”.

Los consultados también abogan por una reordenación del mapa sanitario, poniendo especial acento en que ningún territorio quede desprovisto de atención, y reclaman una reordenación de los servicios de alta complejidad, una red de atención mental única, un plan estratégico de la docencia para cumplir los programas de los médicos residentes, más camas de subagudos, mayor coordinación entre la gestión sanitaria y social y aumentar el papel de la atención primaria.