El Global Madrid | viernes, 11 de diciembre de 2015 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón celebró esta semana un taller sobre prevención y control de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la farmacia comunitaria dentro del programa Epoca de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

La farmacéutica comunitaria Ana Mendoza, coordinadora del Grupo de Respiratorio de Sefac y Guillermo Ferrán, médico especialista en Medicina Interna, dirigieron el taller con el objetivo de mejorar la atención prestada al paciente a través de la formación y capacitación del farmacéutico en el abordaje de la EPOC. En concreto, dieron las claves sobre las herramientas útiles para el adiestramiento en un manejo correcto de los dispositivos de inhalación y el fomento de la adherencia a los tratamientos.

Durante la jornada también se puso de manifiesto el papel clave que puede desempeñar el farmacéutico comunitario a la hora de prevenir la EPOC, ya que esta enfermedad tiene un alto infradiagnóstico y tan solo el 9 por ciento de los pacientes conoce bien la técnica de uso de los inhaladores.

Este taller forma parte del programa Epoca, que consta de varias fases como son los talleres presenciales, los registros de casos clínicos o los cursos online, necesarios para obtener la capacitación para la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en la farmacia.

La prevalencia de EPOC en la población adulta es del 9 por ciento en España, según el Plan de EPOC de la Comunitat Valenciana 2010-2014, y representa la cuarta causa de muerte, originando entre un 10 y un 12 por ciento de las consultas en atención primaria, un 35 o 40 por ciento de las consultas de neumología y un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios. En concreto, en Castellón hay alrededor de 26.000 afectados. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva, prevenible y tratable que cursa con obstrucción de las vías aéreas. Ante esta evidente necesidad de dar servicio y atención a los afectados por esta enfermedad el ICOF propone a sus colegiados la más amplia formación actualizada sobre los posibles tratamientos.