El Global Castellón | viernes, 26 de febrero de 2016 h |

Los farmacéuticos castellonenses no se quieren “dormir en los laureles”. Por ello, se han puesto el pijama para actualizarse y dar los consejos adecuados a los pacientes que se acercan a la botica con problemas relacionados con el sueño.

De este modo, en una nueva sesión de formación continuada en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, farmacéuticos y profesionales del sector asistieron a la conferencia titulada ‘Consejo farmacéutico en ronquidos y apena del sueño’.

Juan José Ortega, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General de Castellón y socio fundador de la Sociedad Española del Sueño (SES), fue el ponente del encuentro. Como médico especialista en neurofisiología clínica, habló sobre la fisiopatología y las consecuencias del ronquido y la apnea del sueño, focalizando su intervención en el tratamiento de ambas y tratamientos no-CPAP del síndrome de apnea del sueño.

Tal y como explicó Ortega, el ronquido es el ruido que se produce por obstrucción de las vías respiratorias superiores, que puede deberse a causas físicas pero también a infecciones o alergias. Este problema es más frecuente en hombres y en personas con sobrepeso y además se agrava con la edad. Algunas estimaciones apuntan a que el 45 por ciento de la población adulta ronca.

En lo que respecta al Síndrome de Apnea, Ortega explicó que un 6 por ciento de la población española lo sufre, sin distinción de edad. Este trastorno se produce por un cese involuntario de la respiración mientras se duerme, debido a la obstrucción de la vía aérea superior al relajarse la musculatura de la garganta.

La próxima y penúltima sesión programada por el COF de Castellón para este curso académico, tratará sobre la atención al paciente anticoagulado y los avances farmacológicos en este tema. Finalmente, el último encuentro abordará las migrañas, cefaleas tensionales y otros aspectos relacionados con la neurología.