El COF de Barcelona profundiza en el papel de los boticarios en el Plan de Salud catalana

Herramientas
|
30 mar 2016 - 13:15 h
|

Los servicios que ofrecen los farmacéuticos a la población para mejorar su salud, en colaboración con otros agentes sanitarios, es una de las actividades prioritarias que contempla el documento de propuestas del Plan de Salud 2016-2020. Para profundizar en los conocimientos sobre el papel de la farmacia comunitaria en este documento estratégico, que planifica la política sanitaria catalana para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, el COF de Barcelona impartirá a partir del 4 de abril la tercera edición del curso ‘Las líneas estratégicas del Plan de Salud: implicaciones para la farmacia comunitaria”.

“La implicación de los farmacéuticos en las estrategias del Pla de Salut contribuye a la construcción de un sistema de salud cada vez más coordinado entre los diferentes agentes sanitarios que revierte en un mayor bienestar de la población”, explicó Mercè Barau, vocal del COFB y coordinadora del curso. “La farmacia tiene un papel importante en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas, por eso es necesario que el farmacéutico conozca con más profundidad qué puede aportar a los pacientes a través de este plan estratégico”, añadió.

En esta línea, a lo largo de las 6 sesiones del curso se proporcionará a los farmacéuticos un análisis exhaustivo, así como herramientas para el desarrollo de la atención farmacéutica y la intervención práctica asistencial en tres de las patologías crónicas más prevalentes y prioritarias según el Pla de Salut: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC), diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca.

Los farmacéuticos, implicados en el nuevo Plan de Salud 2016-2020

Las líneas estratégicas, proyectos y retos que quiere abordar la nueva propuesta del Plan de Salud 2016-2020 se presentaron el pasado 27 de noviembre en Sitges, en la 5ª Jornada del Plan de Salud de Cataluña. El ámbito farmacéutico continúa teniendo un papel destacado la cartera de servicios profesionales de la farmacia comunitaria, con un énfasis especial en la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico.

El Plan se estructura en 3 ejes: la salud, las políticas y los instrumentos. En el eje de la salud, se definen cuáles son los objetivos de salud y calidad de vida que se tienen que conseguir en 2020; el de políticas sanitarias establece las actuaciones estratégicas para alcanzar los objetivos; y el eje de instrumentos especifica los elementos estructurales, los activos y los recursos que tienen que movilizarse al servicio de las políticas para hacerlas factibles.

Twitter
Suplementos y Especiales