El COF de Barcelona convoca elecciones para el 19 de mayo, y el COF de Gerona el 2 de junio

Herramientas
|
29 mar 2016 - 16:30 h
|

El próximo 19 de mayo se celebrarán las elecciones para renovar la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, mientras que otro de los colegios catalanes que debían abrir un proceso electoral en este 2016, el COF de Gerona, ha fijado el 2 de junio como fecha para un hipotético paso por las urnas.

Respecto al proceso electoral que se ha puesto en marcha el colegio bareclonés, destaca como principal novedad la introducción, por primera vez, del sistema de voto remoto electrónico. Una apuesta que busca “ampliar los mecanismos de participación de los farmacéuticos, a pesar de que en este caso implica mayores dificultades técnicas”, explica su presidente, Jordi de Dalmases. Se trata de un sistema que ya ha sido utilizado para adoptar medidas de forma conjunta “desde un cierre de farmacias o una recogida de firmas, hasta la aprobación de un convenio con una entidad bancaria o cambios en el concierto que tenemos firmado con la Administración”, explica De Dalmases. Así, “es una forma de reducir los obstáculos, ya sean geográficos o de horario, que todos tenemos y que no queremos que sean un impedimento para poder emitir el voto”, explica el presidente del COFB.

Los colegiados podrán acceder a la plataforma para votar mediante este método a través de la web www.cofb.net entre las 10h y las 20h del 19 de mayo –horario en el que tendrán lugar las votaciones-. Para reforzar la seguridad, los farmacéuticos se tendrán que autentificar inicialmente con el certificado digital de Firmaprofesional. Además, para garantizar el anonimato, el sistema ha sido programado previamente para suprimir cualquier correlación entre el votante y el voto. Una vez realizado el procedimiento, el colegiado podrá obtener el justificante de voto.

Proceso electoral

Durante los próximos dos meses las fechas clave del calendario electoral serán el 4 de abril, con la apertura del periodo para presentar candidaturas, que finaliza el día 25. La campaña electoral comienza al día siguiente, el 26, a menos que sólo haya una candidatura, en cuyo caso, sería proclamada electa.

Los estatutos del COFB recogen la limitación del mandato a tres legislaturas —12 años—, por lo tanto el actual presidente podría optar a un tercer periodo al frente de la Junta de Gobierno. Hay que recordar que en el útlimo mandato, De Dalmases accedió a la presidencia sin necesidad de elecciones, puesto que su candidatura fue la única presentada.

Mientras, en el caso del proceso electoral abierto en el COF de Gerona, el fin del plazo para la presentación de candidaturas expira el 3 de mayo. Una vez pasada esa fecha, se sabrá si los cerca de 850 colegiados gerundeses deberán acudir a las urnas el próximo 3 de mayo, en el caso de presentarse más de una candidatura a la presidencia que actualmente ostenta Rosa Sacrest. Cabe recordar que Sacrest accedió al cargo desde la vicepresidencia colegial tras la dimisión de Joan Fajula en marzo de 2013.

Twitter
Suplementos y Especiales