El CGCOF resalta las ventajas de la propiedad-titularidad del modelo de farmacia español

Temas relacionados:
Herramientas
|
11 ene 2013 - 18:00 h
|

El borrador que anticipa las líneas generales del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales en el que trabaja el Ministerio de Economía cayó como un jarro de agua fría sobre el sector de la oficina de farmacia. Un sector que, igual que hiciera cuando el modelo español de farmacia era cuestionado por Bruselas, ha vuelto a poner sobre la mesa las ventajas de un sistema que se remonta hasta el siglo XIV, en el que la titularidad y la propiedad de una oficina de farmacia están vinculadas.

Así se hizo desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que envió a los colegios provinciales un documento que resalta los parabienes que desde varios puntos de vista presenta el binomio propiedad-titularidad. A este respecto, precisa que desde la perspectiva sanitaria el farmacéutico titular-propietario antepone el interés sanitario al económico. “La independencia profesional real asegura que el farmacéutico, por su formación, experiencia y responsabilidad, dirija su farmacia anteponiendo las prioridades de salud pública a las meramente lucrativas”, señalan.

Igualmente, el Consejo General cree que este binomio responsabiliza al farmacéutico frente al paciente, tanto personal como profesional y patrimonialmente. Del mismo modo, resalta que asegura “el abastecimiento seguro y de calidad de todos los medicamentos a la población”, al tiempo que “garantiza la continuidad del servicio en situaciones adversas”.

Económicos y sociales

Asimismo, el documento también resalta los beneficios económicos y sociales que conlleva el modelo de farmacia español. En este sentido, indica que desde el punto de vista social el mantener la propiedad-titularidad farmacéutica “asegura una red planificada de 21.427 farmacias que garantizan el acceso al medicamento en condiciones de igualdad efectiva, con calidad en el servicio y el suministro”, al tiempo que el farmacéutico independiente no se deslocaliza en situaciones adversas de crisis económica y genera 70.000 empleos directos (44.243 de ellos farmacéuticos).

Por otro lado, desde el punto de vista económico el documento destaca que este modelo aporta las ventajas de la gestión público-privada “sin incrementar estructuras públicas y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”. Igualmente, considera que “el gasto en medicamentos a través de la red asistencial de farmacias es la partida más controlada y eficiente dentro del gasto sanitario total” y que al estar el precio de los medicamentos regulados el cambio de modelo “no va a producir un ahorro” en este capítulo.

Twitter
Suplementos y Especiales