| viernes, 04 de marzo de 2016 h |

Al igual que laboratorios y distribuidores farmacéuticos cuentan con guía de buenas prácticas de la fabricación y distribución de medicamentos (GBP) que aplicar en sus procesos —con la obligación de una directiva europea mediante—, las oficinas de farmacia tambiñen cuentan con su propio ‘manual de buenas prácticas’. En su caso, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) como respuesta a las directrices al respecto de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), si bien no centradas tanto en el medicamento industrializado como en el paciente. Una suerte de “sistema de calidad” para las farmacias nacionales, en opinión de su presidente, Jesús Aguilar, y una herramienta más para el avance asistencial en el que se encuentram inmersos estos establecimientos.

El documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria vio la luz en 2013 y a los cuatro procedimientos iniciales (ver tabla) ahora se añaden otros cinco: Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud; Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos; Retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas; y Gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones. Estos nueve procedimientos ya publicados, más otros futuros en los que se empezará a trabajar (sobre dispensación online, formulación magistral, prácticas tuteladas, autoinspección, revisión de la medicación y adherencia terapéutica) “proponen recomendaciones u orientaciones más detalladas para que los farmacéuticos hagan un mejor uso de sus competencias”, concreta el presidente del Consejo General. Dicho de otra manera, “una normalización para poner a disposición de los profesionales unas directrices que respondan a las necesidades del paciente”.

Desde la máxima corporación farmacéutica nacional se incide en que, por su condición de establecimientos sanitarios, las farmacias ya tienen una normativa que cumplir “pero queremos elevar la calidad de esta normativa”, incide Aguilar. “El objetivo es que los 47.000 farmacéuticos que ejercen en oficina de farmacia conozcan y apliquen estos procedimientos”, completa Luis Amaro, secretario general de la organización farmacéutica colegial.

Para la discusión y elaboración de estos cinco nuevos procedimientos, el Consejo General constituyó un grupo de trabajo formado por representantes de esta propia corporación, los colegios farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Guipúzcoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Universidad de Granada. No obstante, Sefac ha querido aclarar a EG que esta sociedad no ha otorgado su aval al procedimiento relativo a la gestión de residuos, caducidades y devoluciones.

El CGCOF renovará la composición de este grupo de trabajo para la elaboración de los nuevos procedimientos.

Servicio de dispensación de medicamentos y productos sanitarios (publicado en 2014). Recomendaciones necesarias en la práctica de la dispensación de medicamentos, con o sin receta.

Servicio de Indicación Farmacéutica (2014). Recomendaciones ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir.

Actividades de farmacovigilancia y preveción de medicamentos falsificados (2014). Cómo detectar posibles medicamentos falsificados, en especial mediante la venta a distancia a través de webs.

Servicio de seguimiento farmacoteraéutico en farmacia comunitaria (2014). Recomendaciones para este servicio enmarcado dentro de la Atención Farmacéutica.

Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (2016). Promover hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de enfermedades y eviten complicaciones.

Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios (2016). Directrices y vigilancias a aplicar en el stock de la botica.

Retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas (2016). Recomendaciones para establecer un procedimiento interno para comunicar y getsionar estas situaciones.

Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud (2016)

Gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones (2016). Cómo aplicar procedimientos y revisiones periódicas en estos campos.