M.Riesgo/ A.Nieto Madrid | viernes, 03 de junio de 2016 h |

La presidenta y directora general de GSK Iberia e Israel, Cristina Henríquez de Luna, tiene claro que las compañías tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias del sector. Por eso, dice a EG, GSK ha adoptado medidas concretas que buscan poner al paciente en el centro y mejorar el acceso.

Pregunta. Hace unas semanas su compañía anunciaba un cambio en su modelo de patentes en todo el mundo, ¿A qué se debe esta nueva estrategia?

Respuesta. Es una medida revolucionaria pero está englobada en una estrategia que la compañía lleva muchos años desarrollando. Nuestra misión es hacer que la gente pueda hacer más cosas, que se sienta mejor y que viva más tiempo; no solamente en los países desarrollados, sino también en los de menos recursos. Desde hace varios años se vienen adoptando una serie de medidas para facilitar el acceso en países menos desarrollados como, por ejemplo, un enfoque muy diferenciado en precios, dedicando parte de los beneficios a infraestructuras en salud o colaborando con las instituciones locales. Esta nueva medida propone un enfoque diferenciado. En países con ingresos bajos la compañía no va a presentar solicitud de patente para facilitar que compañías de genéricos puedan comercializar estos fármacos. En el caso de los países de menores ingresos, si se van a presentar solicitudes, pero se buscarán convenios de colaboración con compañías locales para favorecer acceso a precios más bajos. Por último, en países desarrollados mantendremos nuestro modelo de patentes normal, pero siempre con un enfoque de precios muy cuidadoso, que tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema de salud y facilite el acceso.

P. Otro de los grandes anuncios es el de acabar con los pagos directos a profesionales médicos, ¿Cómo se está desarrollando este cambio?

R. Este es una de las patas del cambio de la estrategia comercial de GSK, que pretende dar total prioridad al paciente. Hemos hecho cambios internos y externos. Así, nuestra red de ventas a nivel mundial no recibe ya ninguna compensación por ventas, sino por su calidad de trabajo y la que pueda aportar al profesional sanitario. El segundo cambio es la forma de relacionarnos con los profesionales sanitarios. Vamos a cambiar el cómo comunicamos los nuevos productos y cómo presentamos nuestros medicamentos, de tal forma que no remuneremos a otros profesionales para que hablen en nuestro nombre; sólo lo harán nuestros empleados. Además, como seguimos comprometidos con la formación de los profesionales sanitarios, lo invertiremos también en nuevas herramientas de multicanalidad y nuevas formas de formación. Esto es un cambio en la manera de trabajar pero, en general, la respuesta de la comunidad científica ha sido muy positiva.

P. GSK cerró el año 2015 con un 6 por ciento de crecimiento en ventas, ¿Cómo evoluciona el 2016?

R. El 2015 arrojó muy buenos resultados a nivel mundial y el 2016 ha empezado muy bien también. En el primer trimestre el crecimiento se ha acelerado, reportando un 8 por ciento de incremento, con un crecimiento de beneficios del 13 por ciento.

P. ¿Qué áreas terapéuticas están impulsando este crecimiento en ventas?

R. La realidad es que todas las áreas han contribuido a este crecimiento. Tanto el área de farmacia, como la de vacunas o la de consumo. La que más está creciendo es la de vacunas, por el aumento de la demanda a nivel internacional. Sin embargo, un tema muy importante es qué porcentaje de estas ventas se asocian a los productos de reciente lanzamiento que, actualmente, representan el 20 por ciento. En un negocio como el farmacéutico es importante y nos pone en una posición muy favorable con respecto a otras compañías del sector.

P. ¿Qué nuevos lanzamientos tienen previsto para los próximos meses?

R. A nivel mundial ya estamos lanzando Nucala (mepolizumab) para asma grave, y esperamos tener todas las autorizaciones en España para final de año. En el área de vacunas tenemos en las últimas etapas de aprobación una vacuna para el herpes zóster en adultos que traerá una mejora significativa en la calidad de vida. Además, en el área de enfermedades raras se ha anunciado recientemente la aprobación europea de un nuevo medicamento (Strimvelis) para la inmunodeficiencia combinada severa por déficit de adenosina deaminasa. Tenemos un portfolio muy excitante.

P. El sector farmacéutico está protagonizando grandes operaciones de adquisiciones y fusiones, ¿Tiene GSK planes en este sentido?

R. En este momento nuestra compañía se está focalizando en la consolidación del intercambio de activos con Novartis, que completamos hace poco más de un año y que ya está en sus fases finales. De todas maneras, GSK siempre está mirando potenciales oportunidades más pequeñas y específicas en las áreas de negocio prioritarias. En este sentido, creo que seguiremos haciendo este tipo de operaciones en el corto plazo.

P. ¿Qué lugar ocupa GSK España en la estrategia global?

R. GSK España es prioritario a nivel mundial, y era uno de mis objetivos cuando tomé el cargo. Cada país tiene que asegurar que son competitivos a nivel interno. En este caso, España es prioritario en todos los ámbitos; en I+D, en investigación clínica y también en la parte comercial. En investigación clínica somos el sexto país en cuota de pacientes en ensayos clínicos y esto es muy positivo. En el área de I+D tenemos un centro en investigación en países en desarrrollo que es único en el mundo y que hace progresos muy importantes en enfermedades como la malaria o la tuberculosis. Además, en fabricación contamos con dos fábricas: una en Alcalá de Henares y otra en Aranda de Duero. A nivel mundial esta última es una de las cinco plantas estratégicas de la compañía y recientemente anunciamos una inversión de 13 millones de euros para ampliar la capacidad de producción.

P. Entrando en el plano político, el 26 de junio vuelven a celebrarse elecciones generales. ¿Cómo afronta este panorama de incertidumbre política?

R. La incertidumbre política no es buena para ningún sector, y sobre todo para un sector como el nuestro que depende tanto de la administración. Pero creo que hemos demostrado el gran compromiso con España. Se publicaba la semana pasada la cifra récord de exportaciones del sector farmacéutico, con más de 11.000 millones de euros. En fabricación alcanzamos los 14.000 millones y contamos con 37.000 empleados. Todos estos datos demuestran el compromiso del sector y espero que podamos seguir demostrándolo a futuro.

P. ¿Qué espera del Gobierno que pueda salir?

R. Lo que el sector quiere son medidas que sigan favoreciendo la innovación y el desarrollo de nuevos productos y el acceso a la innovación para cumplir con nuestra misión. Esa sería nuestra expectativa principal.

P. Una de las tareas pendientes que dejó el anterior gobierno es la aprobación del Real Decreto de Precios, ¿Qué medidas considera esenciales en esta normativa?

R. Es un Real Decreto que lleva mucho tiempo en discusión y el Gobierno ha aceptado muchas propuestas de la industria pero aún hay cosas que pueden mejorar. Nos preocupa la forma en que se van a calcular los precios de referencia. Lo que esperamos es que los precios de referencia tengan en cuenta aquellos países de la eurozona que tienen una renta per cápita ajustada que sea comparable a la de España y que sean representativos en cuanto a la situación española. Otra medida es las bajadas de precio en las nuevas indicaciones de productos que pueden dañar la innovación a futuro. Hay medidas también como son las del suministro gratuito de medicamentos de uso expandido, que pueden afectar negativamente o ser un obstaculo para los ensayos clínicos en España. Esperamos que este tipo de cosas se vayan mejorando.

P. El fin de la pasada legislatura se cerró con la firma del acuerdo que vincula el gasto farmacéutico al PIB, ¿Cómo lo valora?

R. A ningún sector le gusta tener un techo de crecimiento, pero dentro de las circunstancias en las que estamos este protocolo es muy positivo porque demuestra el compromiso de la industria con la sostenibilidad del sistema, y eso es muy positivo. El protocolo nos aporta un marco estable y predecible que es muy acertado para tomar decisiones a largo plazo. Ya se ha formado la comisión donde se trabaja en los detalles técnicos y como se harán los cálculos. Pero el Gobierno tiene ya herramientas suficientes para controlar el gasto y no esperamos que el crecimiento del gasto sea superior al crecimiento del PIB. En general es una forma de operar positiva para todas las partes

P. Son numerosos los expertos que ven esencial que se aumente el presupuesto destinado a Sanidad, ¿Es necesario?

R. La inversión en España está por debajo de la media europea. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, claramente mantener el nivel de prestaciones del SNS con el gasto actual se ve complicado; esa es la realidad. A futuro vamos a tener que trabajar con la administración para asegurar que se reajusta el gasto de una manera diferente o se busquen medidas de eficiencia que no apunten sólo a los medicamentos

P. Sanidad anunció hace unos meses la creación de un termómetro de la innovación para poder mejorar el acceso, ¿Cómo valora esta medida?

R. Las ideas de comienzo suelen ser muy buenas pero hay que ver el detalle de cómo se quieren implementar. Cualquier medida que busque acceso es positiva pero tenemos una realidad que es la administración central y las comunidades autonomas y cualquier medida tiene que incluirlas. Cualquier medida tiene que ser integral.

España es un país prioritario para GSK en todos los ámbitos; I+D, investigación clínica y comercial”

Mantener el nivel
de prestaciones del SNS con el gasto actual
es muy complicado;
es la realidad ”