El 'apagón informativo' sobre el gasto hospitalario pasará a la historia en 2011

Temas relacionados:
Herramientas
El gasto hospitalario sigue al alza y alcanza el 50% del gasto generado a través de recetas en farmacia
|
10 sep 2010 - 16:51 h
|

Carlos Arganda

Santander

A principios de 2011 la falta de información pública y agregada de los datos de consumo farmacéutico hospitalario habrá pasado a la historia. Según aseguró Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, hay un grupo de trabajo dentro de la comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial dedicado a incrementar la información sobre este mercado, lo que permitirá, según Palacios, “dar datos de consumo y gasto hospitalario, al igual que se hace con las recetas”. Este anuncio fue realizado durante la conferencia inaugural que impartió en el curso, “El sector farmacéutico: ¿sostenible y financiable?”, celebrado la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio del Instituto de Formación Cofares.

El gasto hospitalario es una de las mayores preocupaciones de los gestores sanitarios. Prueba de ello es el dato que el consejero de Sanidad cántabro, Luis María Truan, desveló en la inauguración del curso, que dio a conocer que el gasto en los hospitales de su comunidad autónoma alcanzaba ya el 50 por ciento del gasto realizado a través de recetas. En concreto, durante 2009 Cantabria dedicó 75 millones de euros para el gasto en los hospitales y 160 para el gasto en farmacia. Esto, según Truan, ha sido posible por los crecimientos de hasta el 20 por ciento anual que, a causa “de los precios de los medicamentos innovadores”, ha tenido lugar en los últimos años.

Para el consejero cántabro, de haber seguido el ritmo de crecimiento del gasto en medicamentos de los últimos ejercicios, en 15 años se habría duplicado, “lo que sí pondría en riesgo el sistema”. De todos modos, de producirse un crecimiento cercano a cero durante varios años, “es posible que pueda mantenerse la prestación, al menos, tal y como la conocemos”.

Sostenibilidad global

En este sentido, el director general de Farmacia afirmó que la sostenibilidad de la prestación farmacéutica forma parte inseparable de la sostenibilidad del SNS. Pero la sostenibilidad para el director general de Farmacia “no es sólo un problema financiero”. Por ello, sostuvo que debe ser abordada de forma global y contemplar todos los elementos que intervienen en el sistema.

Así, dijo que es necesario “ser más eficientes y destinar más recursos finalistas al mismo”, y esbozó los objetivos generales del Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Entre ellos, destacan “la financiación selectiva y la promoción de la prescripción por principio activo y el uso de medicamentos genéricos”.

Por otro lado, definió los que para él son los objetivos básicos de la prestación farmacéutica. En concreto, “poner a disposición de los pacientes los medicamentos que necesitan, ser un motor y artífice de la política de I+D+i y ser una herramienta eficaz para la eficiencia del sistema y, por lo tanto, para la sostenibilidad”. Lograr todo ello requiere, para Jiménez Palacios, un importante esfuerzo colectivo que tiene que “implicar a todos”.

Un esfuerzo que para el consejero cántabro implica acometer nuevas medidas estructurales y “de mayor profundidad”, ya que, según él, algunas de las medidas tomadas hasta el momento tendrán un recorrido “muy limitado”. Por ello, pidió contar con la “concienciación e implicación de los profesionales”, tanto a la hora de utilizar recursos como de cara a establecer cualquier medida dirigida a la contención del gasto.

Twitter
Suplementos y Especiales