A.R. Pamplona | viernes, 24 de junio de 2016 h |

Cada vez más jóvenes salen de España para buscarse la vida, “algo que en ocasiones puede ser dramático, es también una bendición”. Con estas palabras Francisco Aranda, director de Calidad y Regulatory Affairs de Cinfa, puso de manifiesto la importancia de la experiencia internacional para los empleadores de la industria farmacéutica. Además, apuntó que el perfil más demandado es el de compliance, es decir, el conocimiento de la regulación y, en segundo lugar, el área comercial.

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda sobre ‘El perfil que demandan los empleadores’, que tuvo lugar el 22 de junio en el marco del IV Congreso de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas celebrado en la Universidad de Navarra (Pamplona). Asimismo, Aranda echa de menos los conocimientos laterales, de lo que hay alrededor de la profesión, “las variables de negocio, cuáles están influidas por lo que tú hagas, eso no se enseña en un MBA”, reconoce. Es decir, es necesario que el candidato “conozca el sector”.

Por otro lado, Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, apuntó que “donde más trabajo tenemos que hacer es cuando el empleador no es un farmacéutico”. Además, ante el cambio que está experimentando el sector, el farmacéutico necesita “mucha calma, no puede dejarse llevar por la economía, para vender cremitas (sic) hay muchos sitios”, considera Galipienzo. Por ello, es necesario adaptarse y ampliar la formación, “lo difícil es valorar las aptitudes, porque las actitudes se dan por hecho”. Así, la presidenta colegial hizo un llamamiento a los decanos para apostar por una titulación específica en Farmacia Comunitaria, porque “buscamos a un farmacéutico vocacional, que se convierta en el farmacéutico de cabecera del paciente”.

Por otro lado, Belén Hernando, gerente de Recursos Humanos de Lilly indicó que “buscamos cosas muy parecidas, la guerra por el talento existe, todos queremos atraer a los mejores”. Para ella los valores son más importantes, así que, más que la experiencia profesional, buscan candidatos con experiencia personal. Además “Lilly fomenta la promoción interna”, apuntó Hernando.