| martes, 05 de noviembre de 2013 h |

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha pedido al Ministerio de Sanidad que cuando se incorporen nuevas prestaciones a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud se asegure de que las comunidades las podrán pagar. “Si no, nos van a meter en un lío”, ha reconocido el dirigente popular durante un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en el que ha defendido una financiación “responsable” como clave para mantener la sostenibilidad de la sanidad pública.

En su intervención, Echániz ha recordado que la sanidad “no puede tener determinadas innovaciones al ritmo que le gustaría si no tiene presupuesto”. En este sentido, ha recordado que cualquier incorporación tiene que estar “soportada económicamente”. En este sentido, Echániz ha instado a Sanidad que “cuando usted regule cosas que se incorporen en la cartera de servicios y yo tenga que pagar, asegúrese de que las voy a poder pagar”, ha aseverado el consejero castellanomanchego. De lo contrario, ha añadido, se entra en una “ecuación que no sale” ya que “por un lado viene el ministro de Hacienda y me dice que no puedo incurrir en el déficit, y por otro lado me dicen que gaste esto cuando no tengo dinero para pagarlo”.

El mismo criterio, según Echániz, debe imperar en la incorporación de medicamentos y productos innovadores, que a su juicio ha de ir “ligada a la capacidad financiera para dar soporte a ese producto”. En este contexto, ha explicado que “para cualquier incorporación, o mejoran los ingresos para poderlas financiar, con mejora de la economía, o revisando la cartera de servicios, entrando a ver qué es lo menos eficiente que no tiene sentido que continúe. No puede entrar todo otra vez sin ningún control”, ha explicado. De hecho, para el dirigente popular este gasto desmesurado “como si pagáramos con una tarjeta de crédito” ha sido el causante de la deuda acumulada por la sanidad pública en los últimos años que, en el caso de su comunidad, van a tener que pagar ahora durante los próximos 20 años. “Mis hijos pagarán la atención sanitaria que recibió su abuelo hace cinco o seis años”, ha lamentado.

De cara al futuro, Echániz también ha apostado por mejorar la financiación de la sanidad mediante un aumento de los ingresos fiscales, algo que no se producirá hasta que no haya menos personas en paro y, por ende, cotizando. Asimismo, ha descartado la posibilidad de fijar impuestos con carácter finalista para sanidad, algo que a su juicio supondría un “corsé” para las comunidades, que no podrían dedicarle tanto dinero como realmente necesita.

Colaboración Público-privada

Por otro lado, en su intervención también ha defendido la importancia de “avanzar” en nuevas formas de gestión sanitaria, entra ellas la colaboración con la sanidad privada, para no seguir utilizando “modelos de otros regímenes”. En este sentido, ha lamentado que todavía haya un debate sobre la colaboración público-privada cuando es un modelo que usan otros países de Europa, incluso algunos con gobiernos socialistas. “Es un problema de unos pocos que se manifiestan mucho pero que no tienen razón”, ha reconocido.

Además, ha recordado que la sanidad es un servicio público por quién lo financia y no por cómo se gestiona y que “el objetivo último de la sanidad es dar el mejor el servicio, no el modelo retributivo o laboral, que es lo que dicen los sindicatos. Lo importante es lo que dice el paciente”.