A. Cornejo / Á. de Rueda Madrid | viernes, 08 de julio de 2016 h |

“Acabo de recibir cinco unidades”. “Yo, cuatro”. Mensajes así (reales) están sustituyendo a otros hasta ahora habituales como “¿alguien ha recibido alguna?”, en los grupos privados que tienen los farmacéuticos en redes sociales o chats de mensajería instantánea. Unos mensajes que denotan el cambio de situación respecto al desabastecimiento de medicamentos como Bexsero. Ha costado (casi un año) … Y seguirá costando. Pero la vacuna de la meningitis B que Sanidad decidió ‘devolver’ a las boticas en octubre de 2015 ha empezado a hacer acto de presencia por estos establecimientos. No obstante, las “listas de espera” para adquirirlas se mantienen, como así ha tenido que actuar en su establecimiento Luis de Palacio, secretario general de la patronal farmacéutica nacional FEFE.

Aunque conviene felicitarse por estos cambios, hay quien no olvida el retraso que se acumula. Este es el caso del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez, quien recuerda que las informaciones provenientes del propio fabricante que indicaban que el abastecimiento de vacunas contra la meningitis B se normalizaría a lo largo de la primavera han “quedado en meras palabras”. Ahora bien, sí reconoce que “es verdad que en la última semana se ha registrado un suministro un poco mayor que lo habitual”. Precisamente, a lo largo de estos meses, poco más se ha podido extraer oficialmente al laboratorio productor (GSK), mas allá de que el suministro se iría normalizando “paulatinamente”. Incluso, a comienzos de año se aludía a “junio” como el mes en el que el normal suministro estaría restablecido, lo cual no llegó a suceder.

Bexsero no es el único medicamento habitual en la lista de desabastecimientos más significativos que, con periodicidad semanal y mensual, elabora el Consejo General a partir de los datos del Centro de Información de Suministros de Medicamentos (Cismed). Este sistema se nutre de la información a tiempo real que remiten cerca de 4.500 farmacia s nacionales que participan de forma voluntaria en él. Pues bien, basta comparar los datos de Cismed (a los que ha tenido acceso EG) con los que arrancó 2016 y los últimos publicados, para constatar que algunos de los desabastecimientos más significativos en las boticas se mantienen —una vez pasado el primer semestre del ejercicio—. Amén del citado Bexsero, es el caso de otros ‘clásicos’ de las faltas como Augmentine Plus, Terbasmin Turbuhaler, Bactroban… etc. (Ver gráfico).

La justificación

¿Un periodo de seis meses, en el mejor de los casos, es tiempo más que suficiente para restablecer el suministro de un medicamento? ¿Se podría exigir mayor celeridad y recursos al fabricante para revertir la situación? Son preguntas que surgen ante este ‘inmovilismo’ de los desabastecimientos. Ahora bien, los propios profesionales excusan la capacidad de respuesta de los laboratorios.

Es el caso de aquellas que —como la vacuna de la varicela, Varivax— sí respondieron a la demanda en tiempo y forma, una vez que las vacunas volvieron a las farmacias y al calendario vacunal. Así, Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, aclara que “cuando fabricas productos biológicos siempre puedes tener problemas, porque hay mucha complejidad”. De hecho, un año es un plazo de tiempo medio adecuado para poder responder a la demanda, según Alsina, “aunque no siempre es así, por ello tienes márgenes de seguridad, aunque, si las oscilaciones son muy grandes, no siempre puedes responder”, añade. De este modo, el responsable de RR.II. de Sanofi Pasteur MSD considera que “el factor importante para poder hacer frente a la demanda es la previsibilidad”.

Por otro lado, también la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha valorado positivamente que, poco a poco, vaya restableciéndose el suministro de la vacuna contra la meningitis B. Como señala David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, “nos consta que llegan más vacunas a las farmacias”. Como recuerda el doctor “se había creado una enorme ansiedad en las familias, con listas de espera en las farmacias desde hace un año”. En este sentido, Moreno también justifica la inquietud de la gente, “si hay una vacuna que antes no existía y no está disponible, esto genera ansiedad en los padres que quieren vacunar a sus niños”.

Asimismo, Moreno muestra su extrañeza por la situación, “no era normal que aquí no tuviéramos prácticamente dosis de una vacuna autorizada y que incluso ha entrado en el calendario vacunal de algunos países”. El coordinador vacunal se refiere a Reino Unido, donde Bexsero se incorporó al calendario vacunal el año pasado. De hecho, según su previsión, “sabemos que el resultado que se obtenga de la experiencia británica va a ser determinante para su inclusión en el calendario vacunal de España”.

También desde la profesión farmacéutica ha habido manifestaciones en este sentido, el de la comprensión. En una reciente entrevista a EG, el presidente del CGCOF ya recordaba que, en casos como los desabastecimientos de vacunas, no puede olvidarse que “tienen unos plazos y ventanas de producción más concretas. Además, recordaba que “si una Administración nacional toma decisiones para sacar tus productos del calendario vacunal, es lógico que el fabricante cambie sus estrategias de producción para ese país y luego cueste atender de nuevo la demanda”.

Asimismo, el presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz, apela a las garantías existentes, “hay que tener en cuenta que aunque estos productos estén desbastecidos en las farmacias, el paciente puede acceder a ellos a través de los servicios de Ordenación Farmacéutica regional, que siempre se aseguran disponer de existencias. Me parece lógico que, ante existencias limitadas, se destinen a las instituciones públicas (hospitales o centros de salud)”, añade. Así, tras la tormenta desatada, también FEFE se suma a esa llamada a la tranquilidad. Como indica su secretario General, Luis de Palacio, “ante los desabastecimientos, lo que no podemos hacer desde las farmacias es crear alarmas y sí apostar por la calma”.