Ángela de Rueda Madrid | viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha impulsado un programa de capacitación para la prestación de los servicios de prevención y control de la EPOC en la farmacia comunitaria. La responsable del programa, que también participa como docente, explica a EG los objetivos.

Pregunta.¿Qué es la EPOC?

Respuesta. Es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que es progresiva y cursa con una limitación persistente del flujo aéreo. En mayores de 40 años, ronda el 10 por ciento de prevalencia. Hoy en día constituye la 4ª causa de mortalidad en España. Además, es una enfermedad infradiagnosticada, ya que en torno a un 70 por ciento de estos pacientes no saben que la padecen.

P. ¿A qué necesidad responde el programa EPOCA?

R. Según los datos, tan sólo alrededor de un 10 por ciento de los pacientes conoce bien la técnica de uso de los inhaladores. Por ello, este programa nace con el objetivo de capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de la EPOC y mejorar la atención prestada a estos pacientes. Lo que queremos es fomentar la adherencia a los tratamientos farmacológicos, adiestrar al paciente para un correcto manejo de los dispositivos, y que haya una mejor coordinación y comunicación entre médicos y farmacéuticos.

P. Se trata de un programa diverso ¿Cuáles son sus líneas maestras?

R. El programa consta de 4 fases: la primera es un taller presencial, en el que se explica fisiopatología en general, manejo de inhaladores y adherencia. En la segunda fase se realizan casos prácticos y la fase 3 es un curso online que comienza en 2016. La cuarta fase es un examen que otorga la capacitación a los boticarios que hayan superado las fases anteriores. Además, el programa tiene el aval de Semergen, Semfyc, SEMG y Separ y está patrocinado por Boehringer.

P. ¿Por qué está orientado especialmente a farmacéuticos comunitarios?

R. Porque el papel del boticario es clave. La farmacia comunitaria es la primera puerta de entrada de los pacientes en el sistema sanitario. Sobre todo nos preocupa la adherencia, que ronda el 50 por ciento, por ello, lo importante del programa es que se tengan las herramientas para mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

La acogida ha sido buena, hasta ahora, unos 1.500 farmacéuticos han asistido a los 12 talleres de formación que Sefac ha organizado en toda España, y en 2016 se preve continuar con estas actividades.