D’Apotecaris se apea de Bidafarma, la compañía que fusiona Cecofar y Farmanova

n Los consejos de las restantes cooperativas implicadas sí dieron el primer visto bueno a la operación de fusión
Herramientas
|
29 abr 2016 - 15:00 h
|

Tal como había adelantado EG, este 28 de abril los consejos rectores de Cecofar, de las nueve cooperativas que conforman Farmanova y Cofarcir votaron sobre el proceso de fusión ‘a tres bandas’ que tienen abierto y que daría lugar a Bidafarma, el nuevo ‘gigante’ de la distribución nacional. Todos los consejos rectores dieron su beneplácito a la operación (que se sustenta con una due diligence positiva a la misma) salvo en el caso de la cooperativa balear D’Apotecaris, integrada en Farmanova, que rechazó integrarse en una única nueva compañía.

En declaraciones a EG, el presidente de D’Apotecaris, Eladio González, ha querido resaltar que está negativa es temporal, en ningún caso definitiva, y que desde su cooperativa son conscientes de que la fusión es positiva. “Creemos que no era nuestro momento para fusionarnos, preferimos esperar y replanteárnoslo próximamente”. Como justificación, González estima que la característica de la insularidad de la cooperativa “dificulta la materialización de sinergias, en especial si se busca completar con rapidez estos procesos”. En definitiva “fusión sí, pero no ahora”, destaca su presidente.

Los equipos directivos de las ocho restantes cooperativas que conforman Farmanova (Cofaran, Hefagra, Jafarco, Xeral, Hefaral, Cofex, Cofarte y Cofarca) sí dieron su “ok” a esta fusión, como también Cecofar y Cofarcir. Ahora, los consejos rectores ceden el turno a los socios cooperativistas, que votarán sobre la operación en la fecha conjunta que ya avanzó EG: el 25 de junio. Ellos tendrán la última palabra en este proceso, tras el primer paso dado a favor de ello dado por sus representantes directivos.

La negativa de D’Apotecaris supondría que la compañía resultante vería reducir 1,55 puntos porcentuales su cuota de mercado prevista. Así, se pasaría del 25,16 por ciento que sumarían entre las once distribuidoras a una cuota del 23,61 por ciento, un poco más alejada de las previsiones iniciales que le situaban muy próxima al liderazgo histórico de Cofares con su actual 25,80 por ciento de alcance.

Ahora se abriría un pequeño ‘colchón’ de dos puntos porcentuales. Ahora bien, las distancias con los perseguidores en este ranking sí seguirían siendo grandes: Alliance HealthCare (con una cuota de mercado del 11,25 por ciento en 2015) y Hefame (10 por ciento).

No obstante, aún cabría la posibilidad de que se obtuviese ‘de facto’ ese 25,16 por ciento siempre que D’Apotecaris, aunque no se integrase en la nueva compañía, si mantuviese las relaciones con ella en torno a un nuevo grupo cooperativista de segundo grado formado por ambas.

Asimismo, según ha podido saber EG, y más allá de manejar Bidafarma como denominación de la compañía resultante, también está previsto que fuese Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar, quien asumiese la primera presidencia de la misma. Posteriormente, se abriría un turno rotatorio en esta responsabilidad, para que la ostentase algún representante de la que ya sería extinta Farmanova, y así sucesivamente. Mientras, para Vicente Coca, el actual presidente de Cofarcir, la tercera pata de este banco y la última en mostrar su interés de unirse al proceso, se asignaría un puesto como consejero.

Los presidentes de Cecofar, Farmanova y Cofarcir han afirmado que “lo primero y principal es defender el actual modelo de farmacia, proteger los intereses de sus socios y mejorar más la calidad del servicio”. Cabe recordar que este proceso de inició en noviembre de 2015, por entonces se indicó que esta operación perseguía “crear una entidad robusta y eficiente, que no sólo garantice sino refuerce y haga más sostenible el actual modelo de farmacia”.

Twitter
Suplementos y Especiales