EL GLOBAL Madrid | miércoles, 01 de junio de 2016 h |

El esquema PRIME (Medicamentos Prioritarios) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió hasta el pasado 6 de abril un total de 18 solicitudes de fármacos en desarrollo en su primera fase, de las cuales cuatro han sido aceptadas tras la evaluación llevada a cabo por el Comité Científico Asesor, el de Terapias Avanzadas y el de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA. Así lo asegura la Agencia en su primera evaluación de este esquema, que desde el 6 de abril ha recibido otras 14 solicitudes que ya están siendo evaluadas.

Las primeras cuatro sustancias activas que se beneficiarán del apoyo PRIME son aducanumab DCI (tratamiento biológico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer); KTE-C19 (un fármaco oncológico); NI-0501 (biológico destinado a aumeentar el arsenal terapéutico en el área de la Hematología) y CCX168 (óptimo para las áreas de Inmunología, Reumatología y transplantes). Tres de ellos corresponden además a pequeñas y medianas empresas, cubriendo así uno de los objetivos de PRIME, que era facilitar el trabajo para compañías que, por su tamaño, encuentran más dificultades para desarrollar nuevos productos.

Los cuatro primeros fármacos PRIME recibirán de manera temprana un apoyo continuado para optimizar la generación de datos sobre sus beneficios y sus riesgos, lo que les podría dar acceso a una evaluación acelerada.

PRIME se lanzó el pasado 7 de marzo para acelerar la I+D de medicamentos ante necesidades médicas no cubiertas, bien mediante un avance terapéutico sobre los tratamientos existentes, o bien beneficiando a pacientes para los que hasta ahora no existen opciones de tratamiento. Una vez publicada su primera evaluación, la EMA liberará información sobre PRIME de manera mensual, tras la reunión plenaria del CHMP.