carlos b. rodríguez Madrid | martes, 26 de mayo de 2015 h |

“Despúes de diez años evaluando medicamentos, para las comunidades autónomas es difícil dejar de hacerlo”. Con estas palabras, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado, durante los Encuentros sobre Innovación Biomédica organizados por Wecare-u y el Instituto Roche, tiempo para que los IPT se consoliden a nivel regional, evitando así la generación de reevaluaciones.

Hasta ahora, tanto sociedades médicas como pacientes han puesto de manifiesto la utilidad de una herramienta que persigue la generación de una referencia común. “Necesitamos más tiempo para consolidarlos y mayor apoyo por parte de todas las comunidades autónomas a la hora de seguirlos”, afirma Crespo. Si bien la Aemps asegura haber detectado “algunas dificultades” en este sentido, también matiza que son “muchas menos que antes”.

Bajo el título ‘Nuevos mecanismos de evaluación de medicamentos innovadores en la Unión Europea’, la directora de la Aemps repasó las ventajas y los inconvenientes de las nuevas fórmulas con las que Europa estudia garantizar el acceso temprando a las innovaciones farmacéuticas, en el marco de STAMP, el grupo de expertos creado a nivel europeo en torno al acceso temprano y seguro a los medicamentos. En este sentido, Crespo reiteró que innovar en formas de acceso “no significa que las garantías de seguridad vayan a disminuir”.