J. R-T. Mérida | viernes, 08 de mayo de 2015 h |

La financiación de la Sanidad ha sido y es la piedra que destroza las tejas del tejado del Ministerio de Sanidad. El ‘yo invito y tu pagas’ que suele escucharse al final de cada Consejo Interterritorial a los representantes autonómicos se ha recrudecido con la crisis económica y, ahora, enarbola muchas de las propuestas sanitarias en la víspera de una nueva cita electoral. EG con la colaboración de Sanofi, viajó hasta Mérida para analizar las distintas iniciativas que los partidos políticos han incluido en sus programas para convencer a los electores y comprobó la existencia de un consenso en el diagnóstico de la situación actual que vive la sanidad extremeña: es necesaria una financiación adecuada.

José María Vergeles, representante del PSOE, aseguró que en la actualidad “el 6 por ciento del PIB no es suficiente por la caída de este indicador en los últimos años” y aseguró que su grupo se compromete a establecer como suelo infranqueable esta cifra. Más allá de las grandes cifras, Mercedes Padilla, portavoz del partido regionalista Prex & Crex, señaló que, además de dotar con más recursos al sistema, hay que desarrollar políticas que garanticen la eficiencia. “Necesitamos un sistema ‘preventivista’, apostando por la Atención Primaria, así como una educación a la ciudadanía que conciencie sobre el uso racional”, explicó.

Una de las consecuencias directas de esta infrafinanciación es la dificultad para incorporar al sistema las innovaciones terapéuticas que van apareciendo en el mercado. Francisca Rosa, representante del Partido Popular, señaló que los criterios de eficiencia y eficacia “son los que deben primar para no poner en riesgo la sostenibilidad”. Además, instó al resto de representantes políticos a no “crear falsas expectativas y dejar trabajar a los médicos”. En línea con el PP, José Luis Pérez, portavoz de Ciudadanos, pidió “un pacto atemporal” que alejara a la política de cuestiones eminentemente científicas y recordó que “las necesidades para el acceso a la innovación están en déficit”.

Desde Izquierda Unida, Víctor Casco puso de ejemplo la hepatitis C para criticar “la consideración mercantilista que se superpone al derecho a la vida”. “Todos los recursos que tengamos hay que destinarlos a curar”, aseguró. La portavoz de Podemos, Amparo Botejara, coincidió con Casco si bien puso en tela de juicio la profesionalidad de los evaluadores. “La innovación es fundamental pero percibimos que no funcionan los órganos evaluadores; se saca a oferta medicamentos que no mejoran lo que ya tenemos y esto me hace sospechar de ‘puertas giratorias’”, aseveró.

El dilema de la subasta de fármacos

El café de redacción organizado por El Global y Sanofi tuvo la representación del colectivo farmacéutico gracias a Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. La principal duda que manifestó ante los representantes políticos fue si las subastas andaluzas traspasarían la frontera y se instalarían en Extremadura. “Rotundamente sí”, afirmó Vergeles.

Para el representante del PSOE, la medida estrella de la política farmacéutica andaluza “ha demostrado eficacia y ha producido ahorros, por lo que sería de gran ayuda para nuestro sistema”. La opinión de Vergeles fue suscrita por Casco y Padilla, si bien la representante de Prex & Crex aseguró que “habría que solucionar los problemas de desabastecimientos que produce la medida”.

Desde Ciudadanos y Podemos fueron más ambiguos a la hora de posicionarse ante las subastas. Ambos coincidieron en la necesidad de buscar el mejor precio para los fármacos pero no en el formato. “Yo no lo llamaría subasta pero sí hay que buscar fórmulas para reducir el gasto”, señaló Pérez.

Primeras medidas de gobierno

Durante el debate que mantuvieron, los representantes políticos quisieron comprometer sus primeras acciones si reciben la confianza de los ciudadanos extremeños. Desde el PSOE, Vergeles aseguró que hace falta realizar “una auditoría al Sistema Extremeño de Salud”, mientras que Pérez señaló que “hay que aumentar la transparencia”.

Por su parte, Botejara señaló la necesidad de “recuperar los recursos perdidos en los últimos años”, mientras que desde Prex & Crex, Padilla explicó que, “además de aumentar la financiación hay que reducir los cargos intermedios”.