Concierto valenciano: la Generatitat utiliza el pago “a 30 días” como moneda de cambio

Herramientas
|
13 may 2016 - 14:00 h
|

En los últimos días, siempre que los farmacéuticos de Comunidad Valenciana han escuchado la palabra “intereses” ha sido para sorprenderse. Lo hicieron el 12 de mayo al conocer que el informe del Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la UE, Eleanor Sharpston, cerraba la puerta a que pudiesen recibir los intereses por las deudas (412 millones de euros) que cobraron en 2013 gracias al Plan de Pago a Proveedores. Mientras, el 3 de mayo, sorpresa también les causó la propuesta con la que se descolgó su Generalitat cara a las negociaciones para la firma del nuevo concierto económico con los colegios farmacéuticos. En concreto, al proponer que el texto recoja un tipo de interés de demora a abonar ante posibles nuevos impagos “inferior” al que marca la Ley de Morosidad nacional (8,20 por ciento).

Como avanzó la web de EG, en esa reunión los representantes de la Consejería de Salud Universal plantearon una suerte de ‘trueque’ por la cual aceptarían el pago “a 30 días” de las facturas —como así reclaman los COF, ley en mano, — a cambio de que los colegios acepten que el texto recoja ese tipo de interés de demora “menor al nacional”. Un nuevo ‘brindis al sol’ en torno a estas negociaciones que la farmacia valenciana no parece estar dispuesta a aceptar.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre Consejería y COF llegaron a un acuerdo tácito respecto al pago a treinta días de las recetas, pero, tras conocerse el Informe de la Abogacía de la Generalitat al borrador del texto acordado, la Administración cambió su postura. Actualmente, aboga porque los pagos se rijan por la Ley de Hacienda valenciana: pago a 60 días y reconocimiento de intereses a los 90 días del incumplimiento. Ahora parecen dispuestos a volver al acuerdo inicial pero con esa ‘mochila’ añadida para la farmacia.

No parece que vaya a haber entendimiento en la nueva reunión fijada para este 17 de mayo. “No vamos a firmar nada que contravenga una normativa nacional; además de que con la simple propuesta ya nos dan a entender que van aproseguir los impagos en el futuro”, indica un presidente colegial.

Twitter
Suplementos y Especiales