Juan Nieto
Subdirector de El Global
| viernes, 05 de septiembre de 2014 h |

Lejos de querer emular a Nicolas Chauvin, ese soldado que formó parte de La Grande Armée de Napoleón Bonaparte, inspirador del término chauvinismo y persona ridiculizada por sus propios paisanos cuando los vecinos franceses perdieron (¿?) su patriotismo idealista (es un personaje muy reconocible y objeto de burla en La Escarapela Tricolor, vodevil escrito por los hermanos Charles-Théodore y Jean-Hippolyte Cogniard, podemos decir que estamos orgullosos de nuestros compatriotas. Y esta vez no es por gente del deporte como Pau Gasol, Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Alberto Contador, Carolina Marín, Javier Gómez Noya, Fernando Alonso, Gisela Pulido, Marc Márquez, Ruth Beitia… Ni de personajes de otros ámbitos que gozan de reconocimiento internacional: Ferrán Adriá, José Andrés, Inma Shara, Santiago Calatrava, Plácido Domingo, Antonio Banderas, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, Antonio López, Luis Rojas Marcos, Joan Massagué, Mario Vargas Llosa (desde 1993 tiene la nacionalidad española), María Blasco, Pedro Nueno, Margarita Salas… Esta vez le toca a la farmacia, y tiene dos nombres propios, el de la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y del que hasta hace poco tiempo ha sido vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Jaime Acosta.

Se trata de dos personajes que han sido elegidos para representar a los farmacéuticos de todo el mundo. En el caso de Peña, para presidir ñla máxima institución farmacéutica a nivel mundial, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Aquí es muy importante señalar que es la primera mujer que preside esta institución y también la primera española que lo hace. En el caso de Acosta, fue designado miembro del comité ejecutivo de la sección de Farmacia Comunitaria de la FIP. Dos farmacéuticos. Dos españoles (aunque Peña naciese en Maracaibo, Venezuela). Dos personas que han demostrado que quieren y que trabajan para y por la farmacia.

En este caso no se trata de una exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero, ni tan siquiera de regalar los oídos de dos personas a las que no les hace falta. Nada de eso. Se trata de poner en valor el reconocimiento que se hace más allá de nuestras fronteras de la farmacia española. Y es lo mínimo que habría que hacer de puertas adentro.

Gilbert Keith Chesterton: “Journalism largely consists in saying: “Lord Jones is dead” to people who never knew Lord Jones was alive”. (“El periodismo consiste en gran parte en decir: “Lord Jones ha muerto” a gente que nunca supo que Lord Jones estaba vivo”).

La elección de Carmen Peña como presidenta de la FIB es buena para la farmacia española

También puedes seguir a Juan Nieto en twitter: @johnjohn1600