Combinar quejas colectivas e individuales es la clave del éxito

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09 oct 2015 - 14:00 h
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Una combinación de quejas colectivas de asociaciones o grupos de pacientes junto a otras individuales de casos concretos al Defensor del Pueblo puede ser la clave del éxito de la reclamación pues, aunque evidentemente se presta la misma atención a todas, las colectivas suelen aportar más información científica concreta mientras que las de una sola persona afectada sirven para poner el peso en el hecho lesivo y que tenga más recorrido, tal y como apuntó Bartolomé Martínez, director del Área de Sanidad del Defensor del Pueblo, durante la ponencia ‘El Defensor del Pueblo y las Asociaciones de Pacientes’. Asimismo, comentó que ha habido casos concretos en los que la administración negaba los hechos y el juez le terminó dando la razón al reclamante gracias al informe del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, comentó que la Administración no debe verlos como a un enemigo, pues se trata de un órgano independiente y, además, muchas veces sus informes consiguen que el hecho que perjudicó a una persona no se repita en el futuro.

Por otro lado, el director general de Coordinación de la Asistencia al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid, Julio Zarco, fue el encargado de detallar durante la jornada los cambios que se han producido en la comunidad que ejemplificó con la decisión crucial que se tomó recientemente de integrar a los pacientes de hepatitis C en la toma de decisiones sobre los nuevos fármacos para tratar la patología, con los que han sido ya medicados en la región 6.000 personas y está previsto que en diciembre sean 9.000.

En otro orden de cosas, Zarco deseó que las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales se unan en una sola para hacer más fácil la integración de la persona a lo largo de toda su vida. “El sistema sociosanitario tiene que envolver al paciente para que no perciba escalones”, remachó.

También tuvo lugar durante la jornada la ponencia ‘La participación del paciente en Castilla-La Mancha’, que estuvo a cargo de Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de C-LM. El ponente señaló que la participación del paciente será imposible si no se corresponsabiliza de su patología. Además, incidió en que equidad para él implica tratar diferente a los desiguales con discriminación positiva.

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