J. Ruiz-Tagle Sevilla | viernes, 18 de septiembre de 2015 h |

Ciudadanos seguirá plantando cara a las subastas de medicamentos en Andalucía. La portavoz de Sanidad en el Parlamento, Isabel Albás, anunció a EG que su grupo “trabajará a partir de este momento en elaborar una enmienda” de cara a la tramitación de la próxima ley de Sanidad andaluza, que comenzará el próximo 15 de octubre, una vez superada la audiencia pública en la que se encuentra. “Muchas veces se critica sin proponer y no queremos que esa sea la forma de actuar de Ciudadanos. Buscaremos una medida consensuada por todos para controlar el gasto farmacéutico que solucione los problemas que causa la subasta de medicamentos”, aseveró.

Este compromiso fue anunciado tras el rechazo a la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular y que solo contó con el apoyo de la formación naranja. Durante el debate, el termómetro de la sala no fue de un rojo intenso, si no más bien un balón de oxígeno para la consejería de Salud a condición de someter a un examen más pormenorizado a la medida. “Las subastas tienen un objetivo compartido por Podemos pero los resultados no han sido los esperados y se han generado problemas; hace falta hacer modificaciones”, aseguró durante el debate de la PNL Juan Antonio Gil de los Santos, portavoz de Podemos, cuyo voto fue, junto a los de IU y PSOE, el que evitó que la propuesta del PP saliera adelante (10 votos frente a 7).

Estas palabras dejan la puerta abierta a la oposición para elaborar una propuesta alternativa que controle el gasto farmacéutico sin los perjuicios de desabastecimientos y, consecuentemente, falta de adherencia que los pacientes andaluces han manifestado en más de una ocasión. Por ello, Albás explicó que “la futura enmienda tendrá en cuenta lo más importante del sistema sanitario: los pacientes y los profesionales”.

¿Donde vas? Manzanas traigo

Durante el debate de la PNL, la portavoz del Partido Popular, Catalina García, solicitó al gobierno andaluz transparencia sobre el modelo. “Quiero saber si se ha ingresado todo el dinero que han tenido que aportar las empresas adjudicatarias, si en algún momento se ha cambiado la oferta, con el perjuicio de haber impedido a otras empresas poder presentarse y a qué está dedicando la Junta esos millones ahorrados”. Ante el silencio recibido por respuesta, García anunció que volverá a exigir transparencia formulando de nuevos estas preguntas para que sean respondidas de forma oral en otra comparencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso.

El grupo socialista, a través del diputado Diego Ferrera, rechazó los argumentos que fueron desgranando tanto el PP, primero, como Ciudadanos, después. “No existen desabastecimientos porque si existe una falta se sustituye por otro igual y no existe merma de calidad porque los fármacos adjudicados tienen todos el visto bueno de la Agencia del Medicamento”. Asimismo, Ferrera aseguró que el modelo apoya e impulsa el tejido industrial nacional. “Se ha apoyado el crecimiento de ocho laboratorios españoles, uno de ellos andaluz, que ahora contribuyen más a la riqueza y al Producto Interior Bruto”, espetó el diputado.

Ante estas palabras, García solicitó al grupo socialista que le escuchara y no se dedicara a repetir el argumentario de la Consejería de Salud. “En ningún momento he dicho que el medicamento no se sustituya. De hecho he señalado que ese es el gran problema porque muchos pacientes, al cambiarles la presentación del fármaco, se equivocan y presentan falta de adherencia”, explicó. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, García explicó que “no desistirán” y emplazó a los grupos de la oposición a sentarse para consensuar una propuesta alternativa.