Cinfa impulsa un servicio nutrigenético para farmacias

Se trata de una herramienta que, además de ofrecer un valor añadido al usuario, mejoraría los ingresos de las boticas
Herramientas
|
14 mar 2014 - 15:00 h
|

Los pasos que se están dando desde los colegios farmacéuticos para establecer en las farmacias una cartera o catálogo de servicios remunerado también recibe ayudas del ‘exterior cercano’. En este sentido, Cinfa, en colaboración con la Universidad de Navarra, ha desarrollado un innovador servicio nutrigenético de salud integral que permite adaptar las necesidades nutricionales de cada individuo a su perfil genético, para mejorar la alimentación y la salud con una nutrición completamente personalizada. Y todo ello con la farmacia como protagonista fundamental.

¿Qué papel tienen las farmacias en el desarrollo de este servicio nutrigenético avalado por la Universidad de Navarra? A este respecto, desde el laboratorio navarro inciden en que el “farmacéutico es el profesional sanitario más próximo al ciudadano, por lo que tiene un papel fundamental a la hora de ofrecerle un asesoramiento cercano en el cuidado de su salud, más aún en un campo como la alimentación, que cada día adquiere una mayor relevancia en la sociedad y que es fundamental para asegurar el bienestar futuro y prevenir enfermedades”.

De este modo, las cerca de 3.000 farmacias que ya han implantado este servicio en sus establecimientos (se pueden encontrar en www.plancompletdiet.com) ofrecen un valor añadido con el que, además de dar un servicio más amplio a sus usuarios, pueden mejorar sus ingresos. “La nutrigenética ofrece a la oficina de farmacia una herramienta de gran valor para que, con el apoyo de un nutricionista, puede brindar al ciudadano un servicio que cuenta con la máxima personalización”, afirmó el asesor médico de Cinfa encargado del proyecto, Eduardo González.

Cómo funciona este servicio

El funcionamiento de esta herramienta, que tendrá un precio recomendados que oscila entre los 230 y los 180 euros, que deberán ser abonados por los usuarios del mismo, es sencillo. El primer paso será la recogida por parte del farmacéutico de una muestra de saliva (ADN) al usuario de este servicio, actuación a la que seguirá una encuesta con un nutricionista para obtener datos antropomédicos y médicos, así como para conocer hábitos de vida, alimentación y gustos del mismo.

Posteriormente, las muestras serán analizadas por el laboratorio y los resultados se cruzarán con la información obtenida de la encuesta para realizar un informe que se facilitará al usuario en un plazo no superior a 20 días después de habérsele tomado la muestra de saliva. Este informe estará acompañado por la puesta en contacto de un nutricionista con el usuario para, de este modo, explicarle el mismo y la dieta a seguir.

Cinco áreas de salud

El servicio nutrigenético que ofrece Cinfa a las farmacias se basa en el análisis de 23 SNPs (single nucleotide polymorphisms), que muestran la predisposición de cada persona a padecer problemas de salud en cinco áreas: alteración en macronutrientes (osteoporosis, déficit de vitamina D, alteración del ácido fólico e intolerancia a la lactosa); salud cardiovascular (hipertensión, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, altos niveles de LDL colesterol, bajos niveles de HDL colesterol y enfermedad cardiovascular); diabetes tipo 2; problemas vinculados con el peso (obesidad, dificultad para perder peso y dificultad para mantener el peso tras una dieta); e interacciones gen-nutriente (efecto negativo de una dieta rica en grasa, efecto positivo del consumo de omega-3, efecto positivo del consumo de ácidos grasos monoinsaturados, y efecto negativo de una dieta baja en ácido fólico).

Twitter
Suplementos y Especiales