CEEM y OMC se unen para atraer estudiantes a medicina de familia

Crean un grupo de trabajo que dará charlas en las universidades explicando la labor de este profesional
Herramientas
|
15 dic 2014 - 08:00 h
|

Atraer a más estudiantes de medicina a la especialidad de medicina familiar y comunitaria (MFyC) tras hacer el examen MIR es el objetivo que se han propuesto las vocalías de atención primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) —Atención Primaria Rural, Atención Primaria Urbana y Médicos de Administraciones Públicas— junto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y por el que han creado el Grupo de Trabajo de Atención Primaria y Universidad.

El representante nacional de la Vocalía de AP Rural de la OMC, Josep Fumadó, que coordina el grupo, explicó a GM que la labor del mismo es “muy importante” teniendo en cuenta que en los últimos años se ha observado que los MIR cuando hacen el examen eligen medicina de familia al final, lo que implica que lo hacen cuando no pueden escoger ninguna otra especialidad y, a su juicio, esto se debe a que no están suficientemente informados de lo que supone ser médico de primaria.

Desde el grupo de trabajo comenzarán a partir de enero o febrero a dar charlas en distintas universidades españolas y documentación para terminar con este desconocimiento. La vocal de Atención Primaria de CEEM, Diana Ruiz, añadió que durante estos encuentros se dará una pincelada de la historia de la especialidad para que los estudiantes entiendan su posición hoy en día, se expondrán sus salidas profesionales, su papel como puerta de entrada al sistema, sus puntos fuertes y lo que ofrece. Buscan también que los médicos que impartan la charla puedan dar una visión personal, desde dentro, y cercana, de la verdad de la AP, “de todo lo que puede aportarles a los futuros médicos”. En esta línea, Fumadó apuntó a que pretenden que sepan el gran abanico de posibilidades que tiene la medicina de familia, algo que queda reflejado en la presentación que verán quienes acudan a las charlas.

Atención integral

Por ejemplo, el hecho de que este profesional atienda al paciente íntegramente implica que el médico que hace medicina de familia “tiene posibilidades de avanzar en cualquier área de la medicina, o en varias que le apetezcan más”, por ello, considera que es una especialidad “interminable” porque lo abarca todo, mientras que los estudiantes que elijan otro campo estarán más limitados en este sentido.

Por el momento, desde el grupo cerrarán el día 19 la presentación y tienen pendiente elaborar un texto que entregarán en la facultad a los estudiantes. La presentación que se lleve a cabo será de media hora y estará precedida de un turno de preguntas. Por el momento tienen ya apalabradas 15 facultades y, aprovechando la estructura del CEEM —explicó Ruiz—, han comenzado a contactar con las delegaciones de alumnos para ver cuáles estarían interesadas y, el siguiente paso, será fijar la fecha concreta para ello.

El coordinador del grupo comentó también que van a incidir principalmente en dos cuestiones, una de ellas es explicar qué es la MFyC y la otra la necesidad de que sea una asignatura más en las facultades de medicina, pues son “dos pilares importantes”. Y es que si hubiese una asignatura de medicina de familia, a su juicio es seguro que habría más estudiantes que a la hora de elegir especialidad en el MIR se decantarían por ella como primera opción, y no sería una de las últimas en ser seleccionada. “Ahora se desconoce lo que es, el trabajo en el hospital es más conocido por series de televisión y todo lo demás”, subrayó Fumadó para añadir que de ahí deriva la necesidad imperiosa de que la medicina de familia entre en las universidades como una especialidad más.

Respecto al hecho de que en el próximo examen MIR pueda ya haber alumnos que se decanten por ella gracias a la labor de este grupo de trabajo, consideró que “va un poco justo” de tiempo, aunque alguien “seguro” que se lo planteará, pero todavía no tienen ninguna garantía por lo que, para él, “será una incógnita”.

Va a ser positivo

Lo que sí tienen “muy claro” los integrantes del grupo es que “ negativo no va a ser”. Y es que, pase lo que pase, será bueno, aunque puede ser “muy positivo o menos positivo” porque el conocimiento es algo fundamental. “Cuanta más información demos de lo que estamos haciendo cada día, mejor”, incidió para añadir que, además, lo van a explicar los protagonistas del día a día de la AP, los que están trabajando en ella y será de primera mano, con lo cual es un “valor añadido”.

En este mismo sentido, la vocal de Atención Primaria de CEEM incidió en que quieren mostrar al estudiante de medicina los atractivos del primer nivel asistencial y “todo lo que ésta tiene que aportar” coincidiendo con Fumadó en que recibir la información de primera mano por parte de un médico de familia implicado en el crecimiento de su especialidad “es una muy buena oportunidad”, sobre todo porque muy pocos de sus profesores son médicos de atención primaria. Y es que su presencia en las facultades “es escasa”.

Fumadó aseguró que, desde su experiencia personal, la AP “tiene un encanto muy especial” que no sabe si tendrán el resto de especialidades, por estar en contacto con el paciente durante toda su vida y, además, “es importantísima”, pues su labor de salud pública y el control de los pacientes crónicos es uno de los motivos principales del aumento de la esperanza de vida.

Sus impulsores creen que
el tiempo es “un poco justo” para que quede patente una mejora en el próximo MIR

Cree que la AP tiene
“un encanto especial”
por estar en contacto con
el paciente toda su vida

A partir de enero, médicos
de primaria acudirán a las facultades interesadas para dar a conocer la especialidad

Twitter
Suplementos y Especiales