Cataluña ‘congela’ la práctica totalidad de autorizaciones concedidas para la venta online

Herramientas
|
23 jul 2015 - 09:00 h
|

¿De sabios es rectificar? Cataluña ha ‘congelado’ la práctica totalidad de las autorizaciones (casi una treintena) que desde el pasado 1 de julio ha concedido a farmacias regionales para vender online medicamentos OTC. La causa estriba en el incumplimiento de los requisitos que marca el real decreto 870/2013 y, en concreto, haber incumplido sus compromisos antes de las respectivas fechas de inicio de sus actividades que figuran en la web habilitada por la Aemps Distafarma (www.distafarma.aemps.es).

Tal como venía plasmando EG, a pesar de contar con las autorizaciones, muchas de las webs a través de las cuales estas farmacias canalizarían la venta online estaban “en construcción”, no recogían la posibilidad comprar fármacos o no figuraba el obligatorio logo certificativo de la UE en las fechas en las que el propio titular había fijado el inicio de la actividad. En declaraciones a EG, María José Gaspar i Caro, jefa del Servicio de Planificación Farmacéutica de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de Catsalut reconoce estas “incidencias” que atribuye en primera instancia a que “los titulares no conocen o no han sabido interpretar el artículo 8 del RD 870/2013”, el cual plasma los requisitos aplicables a los dominios web que ‘usen’ las farmacias físicas para esta actividad.

La responsable del Catsalut reconoce que, en adelante, “habrá que ser más cautelosos con las autorizaciones”, las cuales, hasta la fecha, indica, se había intentado “no ralentizar, para poner las menos trabas posibles a los titulares y tras revisar la documentación y firmar el titular una declaración responsable en la que se compromete a respetar los plazos que propone para el inicio de la actividad”. En este sentido, Gaspar i Caro asegura que se ha contactado individualmente con todos los titulares que han incumplido estos compromisos y se les ha otorgado el plazo de diez días que marca todo procedimiento administrativo para que subsanen dichas incidencias y eviten así la revocación definitiva de la licencia para operar. De forma paralela, se ha puesto en conocimiento de la Aemps esta problemática y se ha remitido una comunicación a los colegios farmacéuticos para que informen a los colegiados de la necesidad de cumplir con los requisitos del RD 870/2013.En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad se ha indicado a EG que son las comunidades las que tienen potestad para dar altas y bajas en los listados regionales de Distafarma.

Hasta este 22 de julio, el listado correspondiente a Cataluña de la web Distafarma recogía una treintena de oficinas de farmacia con autorización para la venta online (el Catsalut tiene otras 14 solicitudes en espera de ser tramitadas). Desde este jueves 23 de julio, solo aparece una (Farmacia Arniges), si bien, tal como pudo comprobar EG, el pasado 20 de julio (su fecha de inicio de actividad) tampoco permitía aún comprar fármacos sin receta online (ver mosaico). Ahora ya sí permite esta posibilidad, si bien se ha puesto ‘al día’ con días de retraso, valga la redundancia.

Twitter
Suplementos y Especiales