Castilla-La Mancha inicia una compra centralizada para medicamentos de hospital

Herramientas
|
18 feb 2015 - 14:00 h
|

Castilla-La Mancha pondrá en marcha un concurso marco de medicamentos para regular la adquisición de los principales medicamentos de consumo hospitalario. Este concurso, que viene a sustituir al emprendido en octubre de 2010, tiene por objetivo ahorrar a las arcas públicas 12 millones de euros. El presupuesto estimativo, según ha explicado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, es de 59 millones de euros, un 14,5 por ciento del gasto anual del Sescam en farmacia hospitalaria.

El concurso, con duración de dos años, incluye 157 lotes de fármacos, susceptibles de ser contratados cada uno de forma independiente. En la definición de los lotes se ha atendido a homogeneizar por principio activo y unidad de presentación, con un único precio por unidad de medida, de cara a igualar el precio con independencia de la presentación comercial. En este concurso no entrarán medicamentos que estén en proceso de licitación y pendientes de adjudicación por el Ingesa.

Según ha explicado Echániz, la mecánica del concurso marco va orientada a seleccionar proveedores, homologar productos y fijar precios máximos para los medicamentos. Como resultado, se preseleccionarán varios medicamentos para cada lote. Además, se incluirán entre los seleccionados todos los laboratorios que cumplan el criterio del precio para cada lote.

Los criterios, según su orden de importancia, son: Oferta económica (80 por ciento), bonificación en producto por volúmenes de compra (10 por ciento), envasado por dosis unitaria (5 por ciento), otras características de la forma farmacéutica, como la ausencia de látex (4 por ciento), y mejoras logísticas (1 por ciento).

Twitter
Suplementos y Especiales