Castilla-La Mancha hará un seguimiento especial del Plan Nacional de hepatitis C

Herramientas
|
17 abr 2015 - 14:00 h
|

El Plan Nacional contra la hepatitis C se va instaurando paulatinamente en las comunidades autónomas. La semana pasada, el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Miguel Ángel Soria, y los pacientes que padecen hepatitis C mantendrán encuentros periódicos para realizar un seguimiento del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de esta enfermedad. Asimismo, Soria indicó que se ofrecerá información sobre el volumen de pacientes afectados por hepatitis C que han sido tratados en esta comunidad autónoma el pasado año, los de este primer trimestre del año y los sucesivos.

En este sentido, ha anunciado que está previsto que a partir de esta semana todos los facultativos de Aparato Digestivo de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha tendrán el formulario único con el que se podrá tener un registro de los pacientes con hepatitis C de la región. Esta iniciativa que está llevando a cabo Castilla-La Mancha responde a uno de los objetivos primordiales del Plan Nacional: establecer un registro de pacientes que convierta las estimaciones en datos reales.

Por otra parte, Soria recordó que desde el pasado año a los pacientes de Castilla-La Mancha que cumplen los criterios clínicos establecidos por el Ministerio de Sanidad ya se les está suministrando los nuevos tratamientos. Igualmente, indicó que el Sescam trabaja permanentemente con los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, a los que ha agradecido su compromiso, y con el Ministerio de Sanidad para determinar la estrategia global contra la hepatitis C.

Galicia tiene fondos suficientes

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Félix Ruibal, ha asegurado que el gasto para el tratamiento de hepatitis C es “asumible” y ha garantizado que el Gobierno “prioriza el acceso a los medicamentos sobre el coste que representan”. Así lo expresó durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha asegurado que ya se tratan a 1.300 pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales