David Martín Madrid | viernes, 14 de febrero de 2014 h |

“Los medicamentos no funcionan si no se toman”. Aunque se trate de una obviedad, con esta claridad quiso explicar el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) la importancia de la adherencia terapéutica. En este sentido, explicó que asegurar una correcta adherencia a los tratamientos tendría una relevancia y un impacto en la salud superior a la de “cualquier otro avance” existente. Así lo explicó durante su intervención en las IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizadas por la Fundación Salud 2000 en colaboración con la SEFH.

En la presentación de la jornada, Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, señaló que para incrementar la adherencia “se debería tener en cuenta, además, el papel fundamental que desempeña el entorno familiar en aquellos pacientes más vulnerables”.

Por su parte, Poveda pidió a la administración que la adherencia, “primera causa de fracaso terapéutico”, sea una prioridad para el SNS por los importantes costes sanitarios y económicos que genera. Según algunas estimaciones los costes por la falta de adherencia podrían ascender en España a 11.250 millones anuales, y provocaría unas 18.400 las muertes evitables. Vistos estos datos, dijo que si se diera en la techa de asegurar la adherencia, tendría mucho valor. “Una pastilla llamada ‘adherente’ valdría mucho dinero”, aseguró ante un auditorio abarrotado. Por todo ello, confirmó que minimizar en lo posible esta realidad es algo clave es para los farmacéuticos hospitalarios.

El presidente de la SEFH realizó un repaso por los cálculos de falta de adherencia en función de las patologías. Unas cifras que presentaban una gran viariabilidad y que son existentes, incluso en pacientes hospitalizados. De este modo, hizo un llamamiento a la utilización de las nuevas tecnologías y la web 2.0 como herramientas de control.

En este sentido, Olatz Ibarra, farmacéutica del Hospital de Galdakao hizo un repaso a los distintos tipos de falta de adherencia así como las herramientas a utilizar tanto para identificarla como para prevenirla. Según ella, en la actualidad, la tasa de posesión de medicación es el método más utilizado para conocer la adherencia por parte de la administración. Algo que ha sido posibilitado por la e-receta.

Por último, esta experta señaló la relevancia de implicar al paciente. “Es esencial y, por ello, hay que hacerle partícipe de la adherencia”, dijo. Por ello, llamó a utilizar sistemas de medición que le impliquen en su seguimiento.