Asedef aborda los problemas del sector en un foro realista

La asociación celebrará el 28 de marzo en Madrid el I Foro de Debate Farmacéutico Su presidente espera abordar temas “candentes” desde una óptica “objetiva”
Herramientas
|
23 mar 2012 - 19:00 h
|

La secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, inaugurarán el I Foro de Debate Farmacéutico, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en el Ateneo de Madrid. Aunque en principio el foro estaba previsto celebrarse el 28 y 29 de marzo, el calendario de la cita se verá recortado a una sola jornada debido a la huelga general fijada por los diferentes sindicatos de trabajadores.

El objetivo de esta primera convocatoria, según explicó el presidente de la asociación, Mariano Avilés, es “hacerse eco de la problemática actual que afecta al sector”, para lo cual se pretende “abordar una serie de temas desde una óptica abierta, realista y objetiva que permita el debate y el análisis constructivo, llegando, si es posible, al planteamiento de propuestas de modificaciones y mejoras”.

Un foro que Avilés consideró más adecuado que nunca, sobre todo debido a la complicada coyuntura que atraviesa el país, “afectado por una crisis económica muy importante que toca a casi todas las estructuras sociales y económicas, y muy concretamente a los sectores sanitario y farmacéutico”. Una situación que ha llevado al sector a un momento “convulso e inestable en todos sus elementos: la industria, la distribución y la dispensación a través de la farmacia comunitaria”.

De esta forma, el programa dispuesto por Asedef incluirá entre otros temas la necesaria colaboración sanidad pública y privada; las últimas medidas legislativas adoptadas en materia de reducción de gasto farmacéutico; los medicamentos falsos; y el análisis y debate sobre el actual papel que juegan los colegios en el sistema, y si sería conveniente una redefinición de los mismos para aprovechar mejor las funcionalidades de estas instituciones. “Esperamos que este I Foro de Debate Farmacéutico suponga, además de un lugar de encuentro entre profesionales, administraciones y pacientes, un momento para plantear las dudas y las cuestiones más candentes desde una plataforma objetiva y sin etiquetas, que procurará obtener lo mejor para el sector salud y para los ciudadanos”, afirmó Avilés.

A juicio del presidente de la asociación las jornadas deben redundar en algo útil y, en este sentido, destacó el Sistema de Seguimiento Farmacoterapéutico Personalizado mediante dispositivo móvil, que se presentará durante las jornadas y permitirá al farmacéutico controlar de forma automática las tomas de medicamentos del paciente mediante el celular de éste. “Creo que el sistema, sobre el que se realizará una prueba piloto próximamente, va a contribuir de una forma importante, tanto a mejorar la salud de los pacientes crónicos polimedicados, como a racionalizar los costes sanitarios; sin olvidar un aspecto también muy importante, como es el del reconocimiento profesional al farmacéutico”, argumentó.

Premios Asedef

Por otro lado, durante la celebración de estas jornadas, Asedef entregará, además, las distinciones de la asociación, que llegan a su décima edición. La asociación reconocerá la tarea que realizan todas aquellas personas físicas, jurídicas e instituciones que de una u otra forma se esfuerzan por la salud de las personas, cada uno desde su perspectiva.

Twitter
Suplementos y Especiales