Bartolomé Beltrán
Jefe de servicios médicos A3Media
| viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

El ‘Encuentro Gestión del Medicamento’, que fue coordinado por Ángel Capuchino y organizado por la Fundación Gaspar Casal, Janssen, Adiges y la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), tuvo una serie de ponencias del ámbito farmacéutico ciertamente interesantes. Tomo como referencia, por ejemplo, al doctor José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia de La Fe de Valencia y presidente de la SEFH.

Durante este interesante encuentro, el doctor Poveda dijo que actualmente disponemos de más de 150 principios activos biológicos autorizados. También señaló que la terapia biológica representa una alternativa bien establecida en el manejo de la psoriasis moderada y grave. También dio algunos datos curiosos, como que el 31 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada-grave recibió tratamiento con biológicos, y de esos, un 73 por ciento como monoterapia, entre un 53 y un 59 por ciento como tratamiento continuado y un 28 por ciento requirió un cambio de tratamiento debido a falta de eficacia o efectos adversos.

Por otra parte, el presidente de la SEFH indicó que el paciente se convierte en un actor clave para reducir los costes sanitarios, puesto que la mitad de los tratamientos fracasan porque el paciente incumple la terapia. Igualmente, durante este encuentro el doctor Poveda apostó por la monitorización de la adherencia para encontrar en el camino el beneficio clínico que en los pacientes no respondedores puede culminarse con decidir aumentar la dosis o suspender la terapia, mientras que los pacientes no cumplidores habría que incidir mediante acciones educativas, o en caso de incumplimiento extremo llegar a suspender la terapia.

Asimismo, el presidente de la sociedad científica de Farmacia Hospitalaria también desbrozó los conceptos de monitorización farmacocinética de las terapias biológicas y la monitorización de la adherencia de la que se ha mostrado siempre preocupado, por lo que se puso a favor de aquellas medicaciones que tengan un buen perfil de seguridad, que sean cómodas en el tratamiento y que tengan una eficacia rápida y mantenida en el tiempo.

Por su parte, durante este ‘Encuentro Gestión del Medicamento’ el doctor Juan Bigorra matizó que el Sistema Sanitario es fuente de conocimiento y de salud pero también de innovación de alto interés. Además, el doctor Bigorra subrayó que la evaluación de tecnologías es clave para la eficiencia del sistema. Que la continuidad asistencial es deseable y posible con las nuevas tecnologías y que es más una cuestión de “gestión del cambio”. Y finalmente que el talento individual y de grupo puede generar conocimiento de frontera. Para concluir que “la innovación requiere además talento organizativo”.

De otro modo, el doctor Martín Sellés, Consejero para España y Portugal de Janssen, dijo durante el encuentro que la innovación incremental tiene que aumentar y que entre las soluciones se encuentra la conseguida por la compañía al ser la primera que encuentra una aproximación innovadora con la Administración respecto a los biológicos utilizados tanto para el cáncer de próstata como para la hepatitis C, por lo que considera que apuestan en su compañía por la innovación/sostenibilidad, facilitar el acceso de los pacientes mediante acuerdos y demostrar que los nuevos fármacos consiguen la eficacia que se indica por lo que se debería premiar al que cumple con lo prometido. Puso en valor la comunidad del tratamiento, cuatro pinchazos al año, de “stelara”, y resaltó su perfil de seguridad y su eficacia rápida y mantenida en el tiempo.

La terapia biológica es una alternativa establecida en el manejo de la psoriasis moderada y graves

Entra en la página de Bartolomé Beltrán en ElGlobal.net