MARTA RIESGO Madrid | viernes, 26 de julio de 2013 h |

Con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Garantías finaliza el Control Previo Sanitario (CPS), dando paso a un autocontrol publicitario para los medicamentos sin receta. Para Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), esta eliminación “supone el reconocimiento de la mayoría de edad de este sector”. Así, Pey explica que “el sector asume una nueva responsabilidad con la garantía de que el proceso se va a mantener con la misma calidad que hasta ahora”.

Por otro lado, desde Anefp aseguran que seguirán proporcionando el servicio de asesoramiento voluntario a sus asociados. “Es una exigencia que demandan los propios asociados e incluso las propias autoridades sanitarias”, señala. Este servicio “proporciona seguridad a las compañías”, según Pey, que espera que “se le otorgue un reconocimiento por parte de las autoridades como un sello de calidad que Anefp ofrece”.

El director general de Anefp, también ha resaltado que gracias a este cambio se ganará en capacidad de comunicación de la industria con los pacientes, que será “más rápida y eficiente”. Por ejemplo, con el uso de redes sociales, que, según Pey, era muy difícil por la obligatoriedad del CPS.

¿Y los productos sanitarios?

Horas después de que se publicase en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Garantías, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) emitió una nota en la que planteaba un posible error. Concretamente se refería a la derogación del apartado 2 del artículo 102 de la Ley 14/1986 General de Sanidad, tras la aprobación de la reforma de la Ley del Medicamento. Mientras el artículo 102 se refiere a la publicidad tanto de productos sanitarios como de medicamentos sin receta, el nuevo artículo 78 de la Ley de Garantías hace mención solo a los medicamentos sin receta.

Así, los productos sanitarios con la nueva normativa quedarían en una especie de vacío legal en cuanto a un posible control previo sanitario. Por ello, desde la Aemps solicita “una posible corrección de errores del texto de la referida disposición derogatoria de la Ley modificativa señalada”.