| viernes, 18 de diciembre de 2015 h |

Crear un foro que aúne a todas las comunidades autónomas para promover la inclusión de los medicamentos no sujetos a prescripción médica en los sistemas de prescripción electrónica. Ese es uno de los objetivos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) para el próximo año. Tal y como ha asegurado el director general de la patronal del autocuidado, Jaume Pey, la asociación busca crear un foro con todas las comunidades autónomas, en el que también esté presente el Ministerio de Sanidad, para debatir y compartir experiencias sobre la inclusión de los OTC en los sistemas de e-receta.

En la actualidad cuatro comunidades autónomas han incluido en sus sistemas de prescripción electrónica a los medicamentos no sujetos a prescripción médica o de autocuidado, posibilitando, de esta forma, su prescripción normalizada por parte de los profesionales médicos. “Canarias, Cataluña, Valencia y Extremadura y estamos afinando la implantación total en Galicia”, asegura Pey.

Asimismo, tal y como apunta el director general de la patronal, el objetivo para 2016 es que estos fármacos estén incluidos en los sistemas de receta electrónica de 12 comunidades autónomas, “si bien nuestro gran reto es que, en el futuro, todos los productos de autocuidado puedan ser recetados mediante prescripción electrónica”, explica.

La patronal se encuentra en este momento en una etapa de convocatoria y, aunque Pey reconoce que es un momento complicado, por estar inmersos en una etapa electoral, espera que el foro pueda estar formado en el mes de febrero.

“El objetivo es que las comunidades que ya tienen el sistema implantado puedan compartir su experiencia y las dificultades a las que se han enfrentado para su puesta en marcha”, dice Pey. La inclusión de los medicamentos sin prescripción médica en el sistema de receta electrónica es muy importante, según el director general de la patronal de autocuidado, “porque hay muchos elementos de eficiencia farmacoeconómica”.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma española en incorporar a su sistema de prescripción electrónica los medicamentos no sujetos a prescripción médica. Precisamente el director de Gestión Farmacéutica y Farmacoeconomía del Departamento Catalán de Salud, Antoni Gilabert, puso sobre la mesa, durante la celebración del último encuentro anual de la patronal europea de autocuidado (Aesgp) en Barcelona los avances realizados por esta comunidad autónoma.

“Entre febrero y abril se han hecho más de 100.000 prescripciones de medicamentos sin receta a través de la e-receta, es decir, más de 2.000 al día, para más de 86.000 pacientes”, detalló entonces Gilabert. El 64 por ciento de esas prescripciones correspondieron a medicamentos destinados al tratamiento de dolencias menores: antitusivos, expectorantes, laxantes y lágrimas artificiales.

Además, el modelo catalán de receta electrónica incluye un plan de medicación por escrito que proporciona al paciente información sobre pautas de administración de los medicamentos y evita el riesgo de interacciones entre fármacos. Gilabert también anunció durante el congreso que Cataluña está trabajando con el Ministerio de Sanidad para que el sistema de prescripción electrónica sea compatible con el del resto de comunidades autónomas.

En definitiva, tal y como apunta el director general de Anefp, el objetivo es promocionar el autocuidado de la salud para lograr una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.