Andalucía selecciona 13 laboratorios en sus segundas subastas para ahorrar 84 millones

Resulta muy significativa la escasa capacidad de abastecimiento de las compñías seleccionadas puesto que ninguna de ellas posee en la actualidad mas del uno por ciento de cuota de mercado y van a tener que atender la demanda de más del 15 por ciento de la población española
Temas relacionados:
Herramientas
|
01 feb 2013 - 16:00 h
|

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha resuelto la primera fase de adjudicación de la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos. De este modo, ha seleccionado a 13 de los 17 compañías que se presentaron a las segundas subastas, lo que permitirá realizar adjudicaciones “para algunas de las 939 formulaciones” (vea el listado de las adjudicaciones) que se sacaron a concurso y que podría estar vigente “en las farmacias andaluzas a partir de mediados del mes de marzo”.

Los laboratorios seleccionados, según una nota hecha pública por la consejería de Salud andaluza en la tarde del viernes, son Aldo-Unión, Aurobindo, Bausch & Lomb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Thea, Arafarma, KRKA Farmacéutica, Vir, Uxapharma, Medinsa e Isomed, compañías que, a pesar del poco conocimiento que el sector tiene de su existencia y que en ningún caso alcanzan un uno por ciento de cuota de mercado, tendrán que asegurar el abastecimiento del producto para el que resulten seleccionadas durante dos años para toda Andalucía. De este modo, se confirman los recelos de las grandes compañías de genéricos tenían sobre la convocatoria puesto que ya hace unas semanas sopesaban no presentarse a las subastas. Algo lógico dado el conflicto jurídico que enfrenta al Gobierno central y autonómico con respecto a esta medida y las pocas garantías que tienen los adjudicatarios de poder obtener rendimiento a su oferta.

Con todo, el ahorro previsto, según la estimación de Salud, 84 millones de euros, queda lejos de los 200 que preveía obtener, puesto que han quedado desiertos más de 700 de los 939 concursos convocados.

Cabe destacar que en los próximos días se firmarán los correspondientes convenios entre el SAS y las compañías para iniciar todo el proceso. Ahora, falta por ver si el Ministerio de Sanidad, que ya ha manifestado su intención de recurrir estas subastas, llega a tiempo de hacerlo antes de la firma de los convenios, puesto que la suspensión cautelar toma como fecha de efecto la del acuerdo del Consejo de Ministros. En caso de que los convenios se firmaran antes de la decisión del Gabinete de Mariano Rajoy, el organismo andaluz actuaría al igual que en la anterior subasta, insinuando la necesidad de utilizar los productos seleccionados. No obstante, ahora ha tomado la delantera y ha enviado a los farmacéuticos una advertencia sobre las dispensaciones que deben hacer en caso de prescripción por principio activo.

Twitter
Suplementos y Especiales