Andalucía sacará a subasta el 50% de su mercado farmacéutico

Herramientas
|
18 dic 2012 - 08:00 h
|

Tras el levantamiento del Tribunal Constitucional de la suspensión cautelar que pesaba sobre la medida, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado la inminente puesta en marcha de nuevas subastas de medicamentos que afectarán 372 principios activos diferentes de 186 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y que se encuentran en el mercado con 9.684 marcas o denominaciones comerciales distintas”. Según las estimaciones de la propia consejera, las marcas comerciales que se verán implicadas en estos próximos concursos “representan el 50 por ciento de la factura farmacéutica de Andalucía”.

En lo que respecta a cifras económicas, Montero estima que con estas convocatorias se producirá un ahorro “del 25 por ciento” del gasto farmacéutico que suponían para la Administración regional este conjunto de principios activos. En números, este ahorro se situará en torno a los 225 millones de euros anuales.

Las previsiones de la consejería de Salud andaluza pasan por la firma de la resolución que amparará esta convocatorias por parte del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el jueves 20 de diciembre, para que un día después ya se plasme en la web de la Junta de Andalucía y en diez días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El objetivo es que en el mes de abril estén resueltos todos estos concursos.

Entre los medicamentos que se sacarán a concurso se encuentran antihipertensivos, antidiabéticos orales, antiepilépticos, antidepresivos, antinflamatorios, antisicóticos, analgésicos, etc. “Todos ellos de gran consumo y con competencia en el mercado”, ha subrayado la consejera andaluza.

Los laboratorios, “dispuestos a concursar”

La consejera andaluza ha desvelado que durante el periodo en el que esta medida ha estado suspendida temporalmente por el TC su departamento ha mantenido “conversaciones informales” con diversas compañías que han mostrado “su disposición a concursar” en futuros procedimientos.

Cabe recordar que cuando se plantearon por primera vez estos concursos el pasado mes de marzo, algunas de las compañías que resultaron adjudicatarias de las respectivas subastas optaron finalmente por no firmar el convenio que formalizaba dicha adjudicación. Desde la consejería se denunció que esta repentina —y general— marcha atrás tenía su causa en las presiones que el Gobierno central había ejercido con estas compañías para que se retirasen de estos procesos, con la amenaza de obligarlas a instaurar en todo el territorio nacional los precios de los fármacos con los que se ganaron sus concursos. ¿Tendrán ahora consecuencias estos plantes del pasado? En este sentido, Montero ha asegurado que “estamos dispuestos a pasar página, ya que cuantas más empresas concurran mayor facilidad para que existan mayores ventajas económicas”. No obstante, la consejera andaluza dice tener constancia de que, recientemente, el Ministerio de Sanidad “ha vuelto a trasladar amenazas a la industria farmacéutica para que no se presenten a los concursos”.

Twitter
Suplementos y Especiales