REDACCIÓN mADRID | viernes, 31 de mayo de 2013 h |

La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) obtuvo en 2012 un beneficio después de impuestos de 19,31 millones de euros, un 54,0 por ciento más que los 12,54 millones de euros logrados el año anterior. Así lo explicó Diego Murillo, presidente de AMA, quien ha presentado las cuentas del ejercicio anterior ante la asamblea general de la mutua, que las aprobó con el 99,58 por ciento de los votos.

Según comunicó, las primas devengadas por la mutua a 31 de diciembre de 2012 ascendieron a 178,78 millones de euros, con un descenso del 4,7 por ciento, debido sobre todo a los descuentos sobre primas medias aplicados a asegurados y a nuevas promociones. No obstante, manifestó que la compañía aseguradora redujo la siniestralidad neta de reaseguro un 8,2 por ciento el año pasado, hasta dejarla en 107,98 millones de euros, y disminuyó un 5,2 por ciento los gastos de explotación netos, que representaron 21,37 millones de euros, lo que le ha permitido mejorar sensiblemente sus resultados económicos.

De ese modo, la cuenta técnica del seguro de AMA alcanzó en 2012 un resultado positivo de 28,94 millones de euros, superior en un 51,4 por ciento a los 19,12 millones de euros de 2011. Por su parte, el beneficio antes de impuestos se incrementó un 59,1 por ciento, al alcanzar 25,68 millones de euros en 2012 frente a 16,14 millones en 2011. Así, el patrimonio neto total de AMA al cierre de 2012 creció un 23,5 por ciento respecto al año anterior, hasta 126,96 millones de euros, prácticamente la mitad del pasivo de la compañía, lo que, a juicio del presidente, certifica la “gran solvencia y solidez de la mutua”.

Además, en su informe ante la asamblea, Murillo citó la “rigurosa política de vigilancia de gastos y el control de la siniestralidad” como claves del “importante crecimiento de los beneficios”. En lo que se refiere a la gestión de los siniestros, destacó la mayor eficacia conseguida, gracias a que “año tras año direccionamos más coches a talleres preferentes, ajustamos precios con los proveedores y gestionamos más coordinadamente los siniestros con lesiones”.

De igual modo, repasó también la evolución de asegurados y de pólizas, que cerraron prácticamente a la par con el año anterior. “Somos cerca de 500.000 asegurados y tenemos casi 850.000 productos contratados”, aseguró.

Apoyos a colegios sanitarios

El presidente de la entidad también argumentó que esa buena evolución ha permitido a la aseguradora apoyar a Colegios e instituciones sanitarias con cerca de diez millones de euros, concedidos a través de la mutua y la Fundación AMA. “Es una ayuda que el colectivo sanitario se merece por el gran esfuerzo que está realizando en momentos tan difíciles como los que atraviesa la Sanidad española, y ese apoyo a las instituciones sanitarias es lo que nos diferencia de cualquier otra compañía aseguradora”, concluyó.