C. Rodríguez/a. cornejo Santander/Madrid | viernes, 03 de julio de 2015 h |

Sí a la dispensación de vacunas, no a su administración. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dejado claro durante su reciente participación en un curso organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuál es el posicionamiento ministerial sobre el papel de la farmacia comunitaria en este ámbito después de que fuese cuestionado acerca de las reivindicaciones profesionales para que en las boticas se puedan administrar vacunas, como así se posibilita en diversos países internacionales (como Portugal) con, según los datos, excelentes resultados sanitarios y de aceptación ciudadana.

En este sentido, Alonso cortó de raíz el optimismo al indicar que “son los pediatras quienes ponen las vacunas y la Atención Primaria, y están previstos cambios en este sentido”. Cabe recordar que, a nivel regional, ya existen ofrecimientos concretos para que las farmacias asuman esta función, como el realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra para la próxima campaña de la gripe, sobre el cual aún no se ha pronunciado el Servicio Gallego de Salud, según confirmó a EG su presidenta, Alba Soutelo.

En cambio, este rechazo ministerial a la administración se convierte en apoyo en lo que respecta a la vuelta a la dispensación en boticas de ciertas vacunas que habían salido del canal farmacia. “Abriremos posibilidades para que vacunas que no se dispensaban en farmacias, como la del meningococo B, puedan volver a estos establecimientos bajo prescripción médica y control de la salud pública”, manifestó Alonso.

Descartada la posibilidad de administrar vacunas, Alonso sí otorga a los farmacéuticos un papel “indispensable” en vacunación como “colaboradores”. Una colaboración que precisamente le ofreció a Alonso el nuevo presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, aprovechando la presencia del primero en su reciente toma de posesión. “Nuestra participación y colaboración podría aumentar las tasas de vacunación, aportar una mejora de resultados, y la cultura social necesaria respecto a la importancia de vacunarse”, dijo.