JUAN NIETO Madrid | viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

Ni la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; ni la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; ni siquiera el ‘autodescartado’ consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. Nuevamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a sorprender y eligió como sustituto de la dimisionaria Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad a Alfonso Alonso, un hombre de partido (del círculo íntimo del que se rodeó el presidente en sus últimos meses de oposición, liderado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría), que ha sido hasta su nombramiento como ministro portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Precisamente, estas dos circunstancias se vieron reflejadas claramente durante el traspaso de cartera que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en el Ministerio de Sanidad. Así, junto a su antecesora en el cargo, Alonso, que confesó que también a él le sorprendió el nombramiento, estuvo acompañado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y por la vicepresidenta del Ejecutivo. Un traspaso de cartera en el que el nuevo ministro de Sanidad, que previamente juró el cargo ante el Rey Felipe VI, puso de manifiesto cuáles serán los pilares en los que se sustentará su labor en el año que queda de legislatura: “compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo”.

Ministro social

Son estas tres bases sobre las que Alonso quiere sustentar su paso por el Paseo del Prado 18-20 y con las que quiere trabajar en su relación tanto con el tercer sector, “que dedica todo el impulso a la labor de la solidaridad que distingue tanto a un país como España”, como con los profesionales del ámbito sanitario, que, según dijo, “hacen que la sanidad española sea la mejor del mundo”.

A este respecto, durante su breve intervención, centrada básicamente en los aspectos sociales del ministerio y sin referencias explícitas a otros más sanitarios, Alonso subrayó que era consciente que tiene “muchos retos” por delante y que no tenía mucho tiempo para llevarlos a cabo. Y, entre estos retos, priorizó uno: dar una orientación social al Gobierno. Sobre este particular, precisó que en este tiempo intentará “escuchar, tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos e impulsar una agenda social para este Gobierno”.

En este sentido, el nuevo ministro manifestó que su intención era “confiar en la gente del ministerio, en la sanidad pública española, en todos aquellos que se dedican a los servicios sociales y en las asociaciones del sector”, con las que ha trabajado desde el Congreso de los Diputados. “Quiero confiar en la gente, trabajar e intentar dar lo mejor de mí mismo para darle un impulso social a la acción del Ejecutivo”, concluyó.

¿Esa confianza significa que contará con el mismo equipo que tenía Mato? Tras la salida del gabinete de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, sustituida por el que era portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, se puede decir que no. Sobre este punto, el perfil político de Alonso, reconocido por él al precisar que no era “un técnico”, se ha reforzado todavía más en el ministerio con la llegada de Moreno.

Conciencia tranquila

Por su parte, la ministra saliente, además de felicitar y desear suerte a su sucesor, al que calificó como “querido amigo”, ya que, como dijo “el acierto en su gestión será bueno para toda la sociedad”, manifestó durante su despedida que se marchaba del ministerio “con la conciencia tranquila, porque he servido a los españoles como mejor he podido sin escatimar ningún esfuerzo”. De igual forma, reconoció que seguro que había cometido errores, por los que pidió “disculpas”, y remarcó que siempre tomó decisiones “pensando únicamente en todos los españoles sin ninguna excepción”.

De igual forma, en su intervención, Mato aseguró que aprendió en la vida dos valores. “Nunca se peca por exceso de gratitud y de paciencia”, dijo, por lo que agradeció a Rajoy su confianza por encomendarle “una responsabilidad tan relevante” como ser ministra. Al tiempo, se refirió a la Sanidad española como “de las mejores del mundo” gracias, sobre todo a la “extraordinaria calidad” de los profesionales sanitarios.

Carmen Peña, presidenta del CGCOF

“Ofrecemos a Alonso nuestra colaboración para avanzar en la eficiencia del sistema sanitario y sociosanitario. El impulso del desarrollo profesional y la participación de la profesión en las políticas sanitarias son pilares fundamentales para consolidar la labor asistencial del farmacéutico, en colaboración con el resto de profesionales y avanzar en la atención sanitaria integral al paciente”.

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria

“La patronal de la industria innovadora se pone a disposición del ministro para continuar trabajando conjuntamente en el desarrollo del camino de colaboración iniciado, con la intención de dotar de un marco estable para el desarrollo industrial del sector farmacéutico, compaginándolo con la necesaria sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y con el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas”.

Miguel Valdés, director general de Fedifar

“Desde Fedifar damos la bienvenida al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y le deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa. Su trayectoria política ocupando diferentes responsabilidades de gestión y su ya dilatada experiencia en el congreso de los diputados suponen un bagaje importante para afrontar con garantías el desempeño de su nuevo cargo”.

Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg

“Desde Aeseg deseamos todo el éxito posible en sus gestiones al nuevo ministro de Sanidad. Asimismo nos ponemos a su disposición para mantener la interlocución fluida que hasta ahora siempre hemos mantenido con la administración sanitaria. Como deseo de nuestra asociación, nos gustaría que se produjeran los menos cambios posibles para asegurar los hitos que hemos ido consiguiendo” .

Jaume Pey, director general de Anefp

“La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) solicitará un encuentro con el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a quien presentará la situación actual del sector de autocuidado de la salud en España, sus objetivos y necesidades, así como el valor económico y social que este sector aporta al Sistema Nacional de Salud y a la mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Daniel Carreño, presidente de Fenin

“Confiamos en que el nuevo equipo ministerial continúe con la labor de consensuar con los agentes del sector un sistema sanitario sostenible que mantengan los principios de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad y seguridad. A su vez, ofrecemos el apoyo y colaboración en las políticas que incentiven la innovación y garanticen el acceso de profesionales y pacientes a productos y soluciones eficientes”.

Fernando Redondo, presidente de FEFE

“La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles considera que con el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad “no variará la política que se ha seguido en el Ministerio de Sanidad en los últimos años” con Ana Mato de ministra. “Realmente no lo conozco, pero sí que parece que hay una cierta continuidad, lo cual es lógico porque no ha habido un cambio de Gobierno”.

Jesús C. Gómez, presidente de la Sefac

“El nombramiento de Alonso otorga al ministerio mayor peso político en el Gobierno. Puede ser muy positivo si, como ha manifestado en su toma de posesión, está abierto al diálogo con los profesionales sanitarios y cuenta con nuestras opiniones. Con solo un año de legislatura por delante no parece que vaya a tener demasiado margen de maniobra, aunque esperamos que se le dé el impulso que necesita el sector”.

Regina Revilla, presidenta de Asebio

“Recordamos a Alonso que trabaja para convertir este sector (principal impulsor de fármacos innovadores y sistemas de diagnóstico para prevenir y tratar muchas enfermedades hasta ahora sin solución terapéutica) en foco de políticas que se basen en el fomento de la compra pública de tecnología Innovadora, y por lo tanto, en ofrecer a la innovación un lugar destacado en el SNS”.