Editorial:

El nuevo comité directivo del CGCOF tomó posesión con nuevas caras pero con el mismo objetivo: la hoja de ruta marcada en la Declaración de Córdoba
Herramientas
|
26 jun 2015 - 15:00 h
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya tiene de manera oficial un nuevo comité directivo. Una ‘cúpula’ en la que estará al frente el presidente Jesús Aguilar, que contará con tres ‘escuderos’ de lujo: Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; con una mano derecha con experiencia, Luis Amaro; y con dos mujeres llenas de ilusión y ganas, Rosa López-Torres y Fe Ballestero. Nuevas caras para la máxima institución farmacéutica española pero los mismos objetivos a conseguir: los fijados en la hoja de ruta enmarcados en la Declaración de Córdoba.

Unos objetivos que siguen pasando por la defensa del modelo farmacéutico ante posibles ataque liberalizadores; por garantizar la sostenibilidad y viabilidad de las oficinas de farmacia; por avanzar hacia desarrollar una farmacia asistencial con servicios profesionales farmacéuticos; por reclamar un papel relevante en las estrategias sanitarias, sociosanitarias y de impulso a la salud pública; por reforzar los programas educativos y de formación de los profesionales farmacéuticos; por innovar en los procesos asistenciales; por aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial de farmacias; porque la colaboración con el resto de profesionales y estructuras sanitarias sea una realidad; por defender el papel de la oficina de farmacia como dispensador de medicamentos, más allá de criterios únicamente economicistas; por impulsar la ética en todas y cada una de las actuaciones farmacéuticas; por demostrar que siguen siendo un importante activo del SNS en términos de cohesión, eficiencia y sostenibilidad; por colaborar con las administraciones, otros profesionales sanitarios, la universidad, los agentes sectoriales, las sociedades científicas, los medios de comunicación y los pacientes... En definitiva, por diseñar la farmacia de un futuro que ya es presente.

Y para ello, el nuevo comité directivo, al igual que sucedía con el anterior que presidía Carmen Peña, contará con el apoyo del Ministerio de Sanidad, con el que tiene suscrito un acuerdo marco. Así lo confirmó de nuevo su titular, Alfonso Alonso, que volvió a mostrar su “firme compromiso” con el modelo y que cuenta con los farmacéuticos como piezas clave del SNS.

Twitter
Suplementos y Especiales