J. R-T. Madrid | viernes, 31 de enero de 2014 h |

El sector del genérico ha sufrido en los dos últimos años sendos varapalos legislativos que han torpedeado su evolución positiva. Si el RDL 16/2012 eliminaba el periodo de seis meses del que gozaba en exclusividad a precio menor para abrirse camino en el mercado, la modificación de la Ley de Garantías permite a los medicamentos de referencia cuya patente haya expirado utilizar las siglas EFG, hasta entonces privativas de los genéricos.

Ante este panorama, la cúpula directiva de Aeseg se reunió esta semana con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general, Pilar Farjas, para solicitar amparo legislativo en estas cuestiones y aportar datos objetivos sobre el peso del sector industrial del genérico en la economía española. “Es importante recuperar la diferencia de precio y así se lo hemos transmitido a la ministra”, explicó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal. En este sentido, una de las propuestas que le presentaron a Mato fue la de desarrollar “un copago evitable o asimétrico”, con el objetivo de que pueda tener cabida en el real decreto de precio y financiación.

En relación a las siglas EFG, de la Cuerda pidió a la ministra que las siglas vuelvan a ser de uso exclusivo para los genéricos. “Esto es un riego muy grande que puede conllevar la desaparición del sector”, manifestó de la Cuerda. De igual forma, instó a la ministra a mantener la unidad de mercado y no permitir aventuras autónomicas, como los algoritmos valencianos o las subastas andaluzas “porque producen inequidades entre ciudadanos”.

Desde Aeseg se reconoce que no todo fueron malas noticias administrativas en los dos últimos años. ¿Un ejemplo? El RDL 16/2012 recuperó la discriminación positiva del genérico frente a la marca a igualdad de precio que derogó el RDL 9/2011. “Es una medida que nos beneficia, pero nos gustaría que esta norma se llevara a cabo de igual forma en todas las comunidades autónomas, porque en la realidad no es así”, aseveró Rodríguez de la Cuerda. De igual forma, el director general de Aeseg agradeció a la ministra el trabajo realizado “para conseguir que los ciudadanos tengan la confianza en el medicamento genérico, como así aseguran nuestros indicadores”.

Credenciales para Profarma

El nuevo plan Profarma incluye ciertos incentivos fiscales relacionados con la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) que permitirán al sector del genérico participar en mejores condiciones que en otros años. Así, Rodríguez de la Cuerda le explicó a Mato que son “un sector industrial desarrollado y comprometido tanto en empleo como en productividad, inversión en I+D y balanza exterior”.

En este sentido, el director general de Aeseg aportó un estudio de IMS a la ministra sobre la importancia de las principales compañías españolas. “Le destacamos a la ministra que según los datos a diciembre de 2013 de todo el mercado español por unidades se observa que de las cinco primeras empresas que más han vendido, cuatro son genéricas, y tres de ellas españolas. En primer lugar está Cinfa, en el segundo Teva, que aunque es israelí tiene planta en Zaragoza, [la tercera es innovadora] en el cuarto Normon y en el quinto Kern Pharma”, dijo.