J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 04 de abril de 2014 h |

La resaca de la publicación del Real Decreto de Precios de Referencia no amaina dentro del sector de los genéricos. Desde la patronal medicamentos genéricos en España, Aeseg, se criticaron dos aspectos esenciales del articulado, al estimar que no defienden a un sector que “proporciona ahorros al sistema y está muy comprometido con el PIB de España”.

En concreto, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se refirió al umbral mínimo y al cálculo del precio que fijará las agrupaciones homogéneas. “El umbral mínimo ha pasado de dos euros a 1,6, circunstancia que representa un riesgo importante para la comercialización de ciertos productos que ya de por sí son costo-eficientes”, manifestó. En este sentido, añadió que el ahorro que está buscando el ministerio de Sanidad se está ejerciendo “sobre productos que no suponen un gran gasto al presupuesto destinado para Sanidad”. En cuanto al segundo punto que no convence a Aeseg, el cálculo del precio, Rodríguez de la Cuerda explicó que no se corresponde con la realidad industrial, “ya que no es lo mismo una fabricar una cápsula que un sobre”.

Desde la patronal del genérico también se trasladó la queja de que están sufriendo “una erosión sobre un mercado que sólo representa el 18 por ciento del mercado en valores”. Sobre este particular, argumentó que “es un daño a un sector que contribuye y mucho a la sostenibilidad del sistema sanitario y que contribuye de manera notable al empleo”.

Por otro lado, el jurista especializado en derecho farmacéutico, Jordi Faus, participó en una ponencia organizada por el Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI) para valorar este texto normativo. Para el jurista, la obligación de informar por parte de un laboratorio cuando exista un precio menor al umbral mínimo dentro de la Unión Europea es cuestionable. “No tener en cuenta los costes de transportes, desarrollo o de comercialización es de difícil encaje con las normativas europeas de libre circulación”, indicó.