el global Madrid | viernes, 13 de marzo de 2015 h |

¿Cómo se podría fomentar la creación empleo y, en concreto, en el sector de oficinas de farmacia? Esta es la consulta que ha realizado la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a diversas patronales sectoriales, como la empresarial farmacéutica madrileña Adefarma. En respuesta a dicha consulta, la patronal que preside Alexia Lario ha identificado 14 posibles nichos de mejora que repercutirían directa o indirectamente en aumentar las cifras de empleo en farmacias.

Respecto a las de aplicación nacional, Adefarma propone “mejorar la integración de la oficina de farmacia en los programas de subvenciones” ya que, recuerda, “son muy escasas las oportunidades en los que sus propietarios pueden beneficiarse de subvenciones que sí son ofrecidas a otros colectivos empresariales”. Asimismo, también propone una mayor flexibilización de horarios para, en última instancia, dotar de facilidades a aquellos titulares que deseen una ampliación de horarios que “sostenida en el tiempo, pudiera dar lugar a un incremento de empleo”.

Derogar descuentos

Otra medida que propone la patronal madrileña de oficinas de farmacia, si bien en este caso más difícil de llevar a buen puerto, es la derogación del sistema de aportaciones, descuentos y deducciones sobre la facturación de boticas al Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde Adefarma se estima que “la influencia de las deducciones sobre el empleo es incuestionable, con un efecto absolutamente nocivo sobre la creación de nuevos puestos”.

Por otro lado, respecto a las propuestas de índole regional, la empresarial madrileña de oficinas de farmacia propone una congelación del mapa farmacéutico regional, así como una disminución de costes en el actual sistema de facturación y cobro de recetas fijado entre consejería y colegio farmacéutico.