EL GLOBAL Madrid | miércoles, 12 de noviembre de 2014 h |

La patronal madrileña de oficinas de farmacia, Adefarma, ha solicitado el establecimiento de un sistema homogéneo “que garantice un suministro eficiente e igualitario” a residencias geriátricas y centros sociales de todas las comunidades autónomas. Una petición que la empresarial que preside Alexia Lario fundamenta en las diferentes normativas autonómicas que existen al respecto.

En este sentido, desde Adefarma se ha realizado un análisis que ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre las autonomías a la hora de llevar a cabo el suministro de medicamentos y productos sanitarios en los centros socio-sanitarios. Así, por ejemplo, destaca que en Murcia, Baleares, Aragón, Galicia, La Rioja o Castilla-La Mancha los centros sociosanitarios públicos son abastecidos por los servicios farmacéuticos del hospital de referencia, mientras que en otras comunidades, como Madrid, Asturias, País Vasco, Cataluña, Navarra o Canarias los establecimientos sociales (públicos y privados) reciben medicamentos y productos sanitarios de una oficina de farmacia.

A este respecto, desde Adefarma se pone el foco de que en Madrid, como en País Vasco, existen descuentos sobre recetas oficiales prescritas a pacientes residentes en estos centros, mientras que en Navarra existen descuentos sobre productos dietoterápicos.