Marta Riesgo Madrid | viernes, 15 de febrero de 2013 h |

Una solución tecnológica para competir con las grandes superficies con sus mismas herramientas de marketing. Esa es la esencia de Evolufarma, un nuevo concepto para la farmacia que nace de la mano de su presidente, Luis Arimany, ex director gerente de ARX-Rowa, quien cuenta a EG su nuevo e “ilusionante” proyecto.

Pregunta. Tras años de experiencia como ex director gerente de ARX-Rowa, ¿qué le ha llevado a embarcarse en este proyecto?

Respuesta. Cuando tienes una posición como la que tuve la oportunidad de ocupar en una empresa puntera en el sector farmacia como ARX-Rowa ves el sector desde un punto de vista más estratégico. Eso me ha hecho darme cuenta de que había una falta muy grande. Y, precisamente para cubrir esa falta, nace Evolufarma.

P. ¿Qué vacío trata de llenar Evolufarma en el sector?

R. Cuando un cliente sale de una farmacia normalmente no se hace nada con él, y eso es lo que hay que solucionar. Nuestro objetivo es resaltar el marketing relacional para que el negocio tenga un contacto continuo con sus clientes.

P. ¿Qué se debe hacer?

R. Primero hacemos una segmentación de los clientes en función de los patrones de consumo y hábitos de compra sobre su propio sistema de gestión. Con esta información, y con unas campañas que ya tenemos hechas, lanzamos distintas comunicaciones al cliente para atraerle a la farmacia. Además, facilitamos que la farmacia tenga una web, un blog y una tienda online. Esta última no es solo para vender productos de parafarmacia, también es un punto de comunicación con el paciente para facilitar distintos servicios, por ejemplo, un sistema de gestión de encargos. También buscamos ayudar a las farmacias a entrar en las redes sociales.

P. ¿Qué pueden aportar las redes sociales al farmacéutico?

R. Antes de nada, el farmacéutico debe tener una estrategia clara. No es solo si quiero estar, es por qué quiero estar. Es muy importante porque tu cliente es único y tienes que lograr que te tenga en la cabeza siempre. Además de la web, el cliente quiere interactuar y que se le ofrezca información de utilidad. En el mundo de la farmacia, la red social que mejor está funcionando es Facebook, pero no todas las farmacias utilizan bien esta red social porque la utilizan solo para hacer promociones sin tener en cuenta que es necesario combinarlo con información que puede resultar relevante para el paciente.

P. ¿Cómo puede ayudar Evolufarma a aumentar la facturación?

R. Para empezar, simplemente con tener una web ya cuentas con otro canal de venta pero si además ofreces más servicios a tus clientes consigues una mayor fidelización, aumentando su frecuencia de compra y su tique medio. Si haces una campaña, que hasta ahora no se hace, y atraes a más clientes a tu farmacia, aumentas las visitas. Desde Evolufarma somos capaces de detectar si un cliente baja su consumo o deja de ir para poder hacerle ofertas especiales.

P. ¿Se encuentra con muchas reticencias en el sector hacia las nuevas tecnologías?

R. El 80 por ciento de las farmacias sí, pero no me preocupa, porque voy al otro 10 por ciento. Las farmacias cuentan con un handicap importante respecto a las nuevas tecnologías y es la legalidad. Las leyes que limitan o más bien se cree que limitan (hay una alegalidad) el marketing, las páginas web… Hay farmacias en Internet que ni siquiera lo son, se publicitan como tal y están vendiendo mucho. Somos conscientes de que una de las labores que tendremos que hacer es la formación para hacerles ver que es un cambio que ya está y que, les guste o no, habrá que adaptarse. Hay que tener en cuenta que ya hay iniciativas legales que recogen esto. Hay una iniciativa europea para permitir que las farmacias españolas vendan Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP) por Internet y solo lo permitirán a las que tengan una farmacia detrás.

P. Estaréis presentes en Infarma. ¿Cree que será una buena plataforma?

R. Es la feria más importante de farmacias y supone una plataforma muy buena. Pero también hacemos un adelanto en Madrid el 19 de febrero. Tuvimos que organizarlo porque hemos tenido más interés del que hemos podido gestionar.