Alberto Cornejo Orense | viernes, 28 de agosto de 2015 h |

La farmacia orensana despidió el pasado curso farmacéutico con un proceso electoral que desembocó, el 24 de julio, en la renovación de Vicente Álvarez como presidente de su colegio farmacéutico para cuatro años más y sin necesidad de paso por las urnas, al encabezar la única candidatura presentada a los comicios. Álvarez, titular de oficina de farmacia en O Bolo, accedió por primera vez a la presidencia de esta corporación en enero de 2011 (desde la vicepresidencia) y ahora afronta su segunda legislatura completa.

Pregunta. Enhorabuena por la reelección. ¿Qué objetivos tiene por delante el colegio orensano?

Respuesta. El principal objetivo es que nuestras farmacias VEC puedan salir de la crisis. Desde 2011 no ha parado de descender la facturación y empezamos a notar el peligro de la subsistencia de algunas de ellas, En Orense, 104 farmacias son rurales, de una red de 185 establecimientos, y se han producido caídas de ingresos del 40 por ciento.

P. Amén de este principal objetivo, ¿cuáles otros a corto plazo?

R. Debemos dedicar atención a los medicamentos veterinarios, un campo en el estamos encontrando irregularidades. Asimismo, hay que potenciar la unidad de los colegios farmacéuticos gallegos a través de un órgano aunador, como podría ser la creación de un consejo autonómico. Más a largo plazo, en 2017, tenemos que celebrar el centenario del colegio

P. Volvamos a las farmacias VEC.Recientemente denunciaban que se había incrementado en un 500 por ciento la cifra de farmacias orensanas a las que ya se les aplica un índice corrector. ¿Qué más se puede hacer?

R. Los criterios nacionales que rigen las compensaciones a su facturación pueden valer para otras regiones, pero no valen para nuestra provincia. Por ejemplo, debido a la obligación de jubilarse a los 70 años que marca nuestra Ley de Ordenación Farmacéutica, en los últimos nueve años se han transmitido el 30 por ciento del total de nuestras farmacias, un proceso que lleva aparejado mucha carga financiera, más aún si es rural. Son cuestiones que deberían tenerse en cuenta a la hora de ayudar a este tipo de farmacias.

P. Por ejemplo, ¿aliviarles la carga impositiva?

R. Sí, o soluciones parecidas. Los criterios de las ayudas VEC no pueden basarse exclusivamente en los datos de facturación al SNS. En torno a estas farmacias giran otras muchas cuestiones económicas que no son tenidas en cuenta. Habría que darle una vuelta a los actuales criterios. Por ejemplo, la Administración puede saber cuál es la renta de cualquier titular de farmacia, al igual que existe un diferente copago para los pacientes según su renta.

Pregunta. Por otra parte, ¿cuáles son esas “irregularidades” que denuncia haber detectado en torno a los medicamentos veterinarios?

Respuesta. Están centradas en la dispensación de estos medicamentos sin la obligatoria presencia de un farmacéutico. Este tipo de fármacos ‘son’ de los boticarios y sobre ellos recae su control y dispensación, como venimos pidiendo respecto a otros medicamentos.

P. Por ejemplo, con ciertos oncológicos cuya dispensación directa en centros de salud sigue pilotando el Sergas en Orense. ¿Tienen previsto iniciar alguna acción legal?

R. Retomaremos el tema tras la toma de posesión. Por una cuestión de seriedad, debemos y queremos saber las características de este pilotaje que el Sergas ha reconocido que mantiene adelante. Es lógico que queramos saber todo lo posible sobre un programa que cambia el estatus de dispensación de medicamentos: qué está pasando, quién se responsabiliza, en qué condiciones se distribuyen, cómo llegan al centro de salud… Es de cajón pedir esta información. Eso sí, nos han dicho que no se va a extender más allá de la prueba piloto, y ojalá sea así.

P. ¿Es partidario de crear un Consejo Autonómico de COF gallegos? Junto a Aragón, Galicia es la única región pluriprovincial que no cuenta con él.

R. Sí, y transmitiré al resto de compañeros presidentes gallegos la propuesta. En verdad siempre ha estado presente esta posibilidad, pero nunca se ha avanzado. No es lógico que no contemos con un órgano así. Creo que no disponer de consejo autonómico nos perjudica. Son importantísimos. Hay consejos regionales que se están mostrando muy fuertes y haciendo cosas importantes para la profesión.

Los criterios para que las boticas VEC reciban compensaciones no deberían basarse solo en la facturación al SNS”

Hemos detectado irregularidades en nuestra provincia con la dispensación de fármacos veterinarios”