Alberto Cornejo Madrid | viernes, 15 de junio de 2018 h |

Tres años. Tres ministros. Por tanto, tres interlocutores distintos. Con sus respectivos equipos, mensajes, estrategias y visiones acerca de la profesión. Ese es el escenario al que se viene enfrentando la farmacia comunitaria desde diciembre de 2014, cuando Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad. Ahora, desde el pasado 6 de junio, con la llegada de Carmen Montón a la cartera de Sanidad, a la farmacia le toca ‘volver a empezar’ en su esfuerzo porque el avance asistencial tenga respaldo y reflejo normativo por la Administración.

Dicen que las palabras se las lleva el viento. En este caso, no es el viento; es el tiempo quien se las lleva. En concreto, el periodo efímero que han ocupado los últimos responsables ministeriales. Y es que, si no se han producido avances (legislativos) en este campo, no debe achacarse a un rechazo de los últimos responsables ministeriales con esa farmacia asistencial en la que —en este caso sin parones por medio— trabajan las entidades profesionales. Ni en las ganas de la profesión.

Lo corroboró Alfonso Alonso en su primer encuentro oficial con los farmacéuticos (febrero de 2015), así como pocos meses después (junio de 2015) en el acto de toma de posesión del por entonces nuevo comité directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En ambos encuentros, Alonso confirmó su predisposición a potenciar la labor asistencial de las farmacias apoyándose en el Acuerdo Marco con la Profesión Farmacéutica suscrito por su antecesora en el cargo, Ana Mato. En la práctica, este compromiso no se reflejó en hechos palpables.

Apenas algo más de un año después, tras la salida de Alonso rumbo a la dirección del Partido Popular en País Vasco —y con un periodo de interinidad asumido por Fátima Báñez—, Dolors Montserrat llegaba al Ministerio de Sanidad en noviembre de 2016. También apenas días después de tomar la cartera, Montserrat tenía su primera toma de contacto con la Farmacia en la tradicional gala de entrega de Premios del CGCOF.

Ahí, la Farmacia —en palabras del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar— volvía a reiterar el mensaje de “compromiso” con el SNS y el paciente y la disposición de las boticas a asumir nuevos roles sanitarios. Por su parte, la ministra anunciaba su “apoyo” a la farmacia asistencial a través del desarrollo de servicios farmacéuticos e incluso adelantaba “un próximo nuevo marco normativo” que los sustentase. Todo ello dentro del abanico de posibilidades que ofrecía el acuerdo marco ya existente entre Ministerio y CGCOF y que aseguró se seguiría “trabajando en él”. Nada más se supo de ese nuevo marco normativo.

Cambio de ministro… E ideario

Sin poner en duda que se estuviera trabajando en ello, el pasado 1 de junio, Montserrat se vio (obligada) a dejar de hacerlo. La moción de censura contra el Gobierno trajo consigo un nuevo, y tercer, cambio de titular en el Ministerio en los últimos tres años. Carmen Montón llegaba al Paseo del Prado. ‘Volver a empezar’ (volumen 3) para la farmacia.

En este caso, el cambio incluye también un cambio de color político y, por ende, de ideario sanitario. La primera duda se cierne en torno al citado Acuerdo Marco vigente entre Ministerio y CGCOF ya que, a lo largo de la última legislatura, el grupo socialista interpeló al Gobierno hasta en dos ocasiones por la situación de este acuerdo, poniéndose en duda los resultados “prácticos” que estaba cosechando el mismo.

En este sentido, el Consejo General ya ha manifestado su predisposición a mantener el texto, modificarlo o firmar otro nuevo en función de las intenciones que tenga al respecto el nuevo equipo ministerial. Otras cuestiones que han regido la política farmacéutica de Montón en su etapa al frente de la Consejería de salud valenciana, como la atención a residencias, las exenciones al copago en las farmacias o la atención farmacéutica domiciliaria quedan todavía en el aire respecto a un posibles trasvase a la política ministerial.

Igualmente, en Comunidad Valenciana promovió un decreto regional de servicios farmacéuticos concertados —ya redactado y pendiente de publicación— que, en perspectiva nacional, también podría ser un importante apoyo a la farmacia asistencial.

Buenas sensaciones en el estreno

Igual que su antecesora, Montón también tuvo su ‘estreno’ oficial con los farmacéuticos apenas días después de acceder a su responsabilidad. En su caso, con motivo de su presencia el 12 de junio en el acto de toma de posesión del nuevo comité directivo del CGCOF que vuelve a presidir Jesús Aguilar.

En este encuentro, la profesión volvió a lanzar el guante, como en los episodios anteriores: “debemos reorientar el modelo sanitario y en ese reto la farmacia es un ejemplo de universalidad y equidad”, abogó Aguilar. Y la ministra dio muestras de querer recogerlo. “Ayúdennos (interpelando a los farmacéuticos asistentes) a acometer la principal tarea que nos hemos marcado; situar al paciente en el centro del sistema, siendo un paciente empoderado y que se beneficie de una atención de calidad, con equidad y cohesión territorial”, indicó en su primer discurso a (ante) la Farmacia. Una tarea en la que “el papel del farmacéutico es indispensable”, concretó la ministra.